«Xa é hora de ter Internet en condicións na zona rural de Vilalba»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las antenas parabólicas eran una manera de ofrecer cobertura de Internet en zonas rurales
Las antenas parabólicas eran una manera de ofrecer cobertura de Internet en zonas rurales ALBERTO LÓPEZ

Vecinos de parroquias denuncian mala cobertura ante la llegada del plan de banda ancha

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de extensión de la banda ancha ultrarrápida, que el Goberno prevé desarrollar en los próximos dos años, tiene una especial repercusión en un municipio como Vilalba. Por un lado, es el concello de la provincia donde se observan más zonas afectadas por problemas de cobertura: hay 1.752, lo que supone más del doble de las registradas en el segundo (Guitiriz, 703) y casi el triple de las del tercero (Castro de Rei, 617). Por otro, la necesidad de un mejor acceso a Internet es señalada con contundencia como una prioridad por personas que viven en la zona rural; sin embargo, ante el anuncio del Gobierno no solo reaccionan con cierta ilusión sino también con algo de escepticismo, a la espera de que los proyectos se conviertan en realidades.

Lupe Prado, ganadera

«Ás veces quédase colgada a conexión e tes que deixar algo para o día seguinte».

Lupe Prado, ganadera residente en la parroquia de Santaballa, comenta, entre irónica y resignada, que una conexión a Internet queda en algún momento pendiente para el día siguiente: «Ás veces a conexión a Internet queda colgada, e se non é algo moi urxente, tes que deixalo para o día seguinte», explica.

 Esas deficiencias se notan en el trabajo diario de la explotación, en el que muchos de los trámites se realizan ya de manera digital. La lentitud de la conexión supone un tiempo superior al que necesitan quienes viven en zonas con buena cobertura. «É terrible», afirma. Prado recalca que se trata de una carencia que afecta a vecinos de edades muy variadas, poniendo como ejemplo a las chicas y a los chicos en edad escolar: cada vez es más habitual que se necesite el acceso a Internet para trabajos de las asignaturas, con lo que quienes viven en la zona rural tienen menos ventajas.

Por todo ello, afirma que la situación de Santaballa, con barrios que apenas distan cinco kilómetros del casco urbano de Vilalba, acaba siendo una solución cuando las gestiones no se pueden realizar de manera telemática. Ante las novedades que se anuncian, Prado se muestra satisfecha, aunque sin olvidar las carencias actuales: «Xa é hora de ter Internet en condicións na zona rural de Vilalba», dice. Y agrega que este y otros servicios son indispensables si de verdad se quiere apostar por fijar población en zonas rurales.

Isidro Cillero, directivo de una asociación

«Se non hai este servizo, a xente nova marchará».

Isidro Cillero vive también en Santaballa, donde preside la Asociación de Amigos da Liga Santaballesa. Para Cillero, disponer de cobertura adecuada resulta indispensable: «Hoxe Internet é un ben de primeira necesidade, e se non o hai, a xente, evidentemente, marchará do rural. Como lle dis a un rapaz que resista no rural sen acceso a Internet? Preferirá estar nunha vila», reflexiona.

 Cillero reconoce que tanto en actividades de la asociación como en su vida personal se ve afectado por la mala cobertura, y recuerda una paradójica situación: desde su casa veía, hace años, la cercana antena de la compañía con la que tenía contratado el servicio, sin que esa proximidad le garantizase buena conexión. Ante el anuncio de mejoras en el servicio se muestra algo reservado: «Cando o vexa conectado e funcionando, crereino», dice.

Félix Villares, cura rural

«Imposible mandar tres fotos nun correo electrónico».

Félix Villares es párroco de Belesar, en donde vive, así como de Distriz y de Soexo. «Se queres mandar tres fotos nun correo electrónico, imposible», explica. Como alternativa, suele aprovechar sus desplazamientos a Mondoñedo y a Ferrol —ocupa diversos cargos en la diócesis mindoniense— para esos envíos. Recalca que la mejora del servicio es muy necesaria, aunque no oculta algo de prudencia ante el anuncio del Gobierno: «A ver se desta vai».

«Esta mellora é fundamental, sen isto non hai futuro»,dice el edil de Infraestruturas

Para Luis Fernández, concejal de Infraestruturas en el gobierno local vilalbés, la llegada de la banda ancha ultrarrápida es un avance imprescindible. «A xente quizais non se dá conta; pero isto é fundamental, sen isto non hai futuro», asegura. Fernández destaca además que Vilalba, por sus características, es un municipio muy necesitado de esta mejora, aunque también, a la vez, con un buen número de vecinos que se podrán beneficiar de este proyecto. Se trata de un concello muy extenso (379 kilómetros cuadrados) y con casi la mitad de su población total (14.079 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estatística del 2020) residente en la zona rural.

El edil subraya que este plan podrá tener repercusión incluso en la actividad económica: así, espera que el asentamiento de población en la zona rural no se encuentre con el obstáculo de la nula o deficiente conexión a Internet; también confía en que actividades como la promoción y la venta de productos locales puedan experimentar un impulso. «Isto é o futuro, sen isto non fas nada», comenta Fernández. Por otro lado, admite que las carencias se notan incluso en parroquias como Mourence, que abarca parte del casco urbano de la capital chairega.

«Traballar nunha aldea»

Aunque el actual gobierno ha realizado trabajos de mejora en carreteras y en alumbrados de la zona rural, el concejal considera que hoy el apartado de infraestructuras debe tener presente la cobertura de Internet como una prioridad irrenunciable. «As melloras tecnolóxicas permiten hoxe vivir e traballar nunha aldea», dice. Fernández no duda en sostener que el anuncio del Gobierno representa una noticia «moi boa» para Vilalba.