Vilalba recupera la imagen de san Ramón, que cayó en la procesión de las fiestas

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

VILALBA

La imagen de san Ramón ya luce de nuevo en la iglesia parroquial de Vilalba
La imagen de san Ramón ya luce de nuevo en la iglesia parroquial de Vilalba CEDIDA

La talla fue restaurada por un equipo de Guadalajara y la pagó la viuda de un vilalbés que reside en Ferrol

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de san Ramón está de vuelta en Vilalba. Una caída en la procesión en los festejos de este año causó daños en la talla, en la que uno de los brazos se separó del resto. Fue enviada a un taller de Horche (Guadalajara), en donde se subsanó ese problema, así como otros que se observaron allí.

Como ha explicado el sacerdote Juan Pablo Alonso, miembro de la unidad pastoral vilalbesa, la talla tenía fallos en la policromía, derivados seguramente de malos trabajos realizados hace décadas. Ahora, en cambio, los colores están colocados correctamente, y la operación, según ha recalcado, ha sido efectuada por profesionales.

El arreglo de la talla caída en la procesión de las fiestas de Vilalba ha tenido un coste algo superior a los 2.000 euros. La viuda de un vilalbés residente en Ferrol ha pagado la reparación, y una empresa de transportes de Vilalba se encargó de llevarla al taller de restauración sin cobrar por ello. Alonso, muy agradecido por esas ayudas, viajó en días pasados a Horche para comprobar el estado de la imagen y traerla de vuelta a la capital chairega.

Por ahora está junto a la nave central de la iglesia parroquial para que los vecinos puedan ver de cerca el resultado de los trabajos. Más adelante, como ha comentado el sacerdote, se le buscará probablemente una nueva ubicación dentro del templo.