Sandra Vázquez asume protagonismo en el PP de Vilalba y pasa a ser portavoz municipal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Agustín Baamonde y Sandra Vázquez, de izquierda a derecha, en un acto de hace meses
Agustín Baamonde y Sandra Vázquez, de izquierda a derecha, en un acto de hace meses CEDIDA

Agustín Baamonde deja la primera línea, pero continúa como concejal en la corporación

22 oct 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Sandra Vázquez, diputada autonómica, asume protagonismo en el PP de Vilalba. Es concejala y acaba de ser confirmada como portavoz municipal. Sustituye en ese cargo a Agustín Baamonde, que aunque deja la primera línea de la actividad política, seguirá como edil. El protagonismo de Vázquez, concejala desde el 2015, se refuerza en el ecuador de este mandato, en el que el PP está en la oposición en la corporación vilalbesa.

Las elecciones del 2019 causaron una gran convulsión en la capital chairega. El PP perdió la mayoría absoluta, que con distintas siglas conservaba desde 1979, y además la condición de partido más votado. Bajó de nueve a siete ediles, se quedó por detrás del PSOE (ocho concejales) y tuvo que asistir al pacto por el que Vilalba Aberta apoyaba a la socialista Elba Veleiro como alcaldesa.

Una vez en la oposición, el PPdeG dio algunos pasos, aunque lentos, para afrontar una nueva etapa. El primero fue la renuncia de Baamonde a la presidencia de la agrupación local; se anunció entonces el nombramiento de una gestora, presidida también por Vázquez, aunque pasaron meses hasta que se informó de la composición de ese comité. A dos años de las elecciones municipales y con un gobierno local en minoría tras haberse roto el pacto PSOE-Vilalba Aberta, la nueva portavoz municipal asegura que el ejecutivo de Veleiro vive en parálisis y desconectado de los vecinos.