El centro de día de Vilalba sigue en el limbo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello llegó a plantear que en la planta baja de la plaza de abastos funcionase una unidad de día
El Concello llegó a plantear que en la planta baja de la plaza de abastos funcionase una unidad de día OSCAR CELA

La Xunta abre la puerta a colaborar si el Concello construye instalaciones por su cuenta

04 oct 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El centro de día de Vilalba sigue siendo una aspiración. Pasan los años, y el propósito se convierte en una prioridad más o menos explícita que, sin embargo, no llega a ejecutarse. La Consellería de Política Social abre la puerta a colaborar si el Concello vilalbés decide crear el servicio, dedicando a ese fin fondos del programa Next Generation después de que el Gobierno central confirme su concesión.

Esa disposición de la Xunta queda recogida en la respuesta a una pregunta del BNG, que se interesó en el Parlamento gallego por los planes del ejecutivo. En la respuesta se recoge además que en la comarca de la Terra Chá hay tres centros de día (están situados en Baamonde, en Guitiriz y en Abadín) y que los tres tienen actualmente plazas libres.

Unidad de día

La búsqueda de colaboración de la Xunta fue expuesta por la alcaldesa, Elba Veleiro, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista que  se celebró en enero. La posibilidad de destinar fondos del programa Next Generation fue comentada en el municipio, y organizaciones variadas (el Sindicato Labrego Galego, Vilalba Aberta, el BNG y el PP) coincidieron en que sería una opción interesante. Durante el pasado mandato, siendo alcalde Agustín Baamonde (PP), se planteó la creación de una unidad de día, que estaría situada en la planta baja de la plaza de abastos, aunque el proyecto no cristalizó. En la capital chairega funciona una unidad de alzhéimer, gestionada por la Fundación Hospital Asilo.