La campaña de apoyo al museo de Vilalba se acerca a las mil firmas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de una de las salas del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba
Imagen de una de las salas del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba PALACIOS

La iniciativa buscará la colaboración del comercio y de la hostelería de la capital chairega

01 oct 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

La campaña de apoyo al Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) se acerca a las mil firmas de adhesión. A finales de agosto, por iniciativa de la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba, se puso en marcha una medida que alertaba del mal estado de las instalaciones, que resaltaba la necesidad de más recursos económicos y que subrayaba el papel de la institución en el estudio y en la custodia del patrimonio histórico, tanto del municipio vilalbés como de la comarca chairega.

Las casi mil firmas reunidas desde entonces tienen un perfil variado, pues al movimiento se han sumado profesores e investigadores de España y de otros países pero también vecinos de Vilalba cuya actividad profesional está lejos del ámbito académico e investigador, así como variadas asociaciones y centros docentes.

Los apoyos logrados están por ahora lejos de suponer el fin de la campaña: por un lado, en próximos días la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba buscará el apoyo del comercio y de la hostelería de Vilalba para que colaboren con la campaña; por otro, la recogida de firmas continuará mientras no se resuelvan las deficiencias del edificio.

El museo sufrió el año pasado un pequeño incendio, que afectó a la zona de los despachos, y una inundación, así como el daño de una marquesina de la fachada principal por el impacto de un camión. Además, en algunas salas se han retirado piezas porque hay partes del techo desprendidas por la humedad. La asociación recalca  que el edificio es municipal y que al Concello corresponde velar por su adecuada conservación.