Vilalba recibirá 3,2 millones para mejorar el saneamiento y la depuradora

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VILALBA

José Antonio Quiroga y Elba Veleiro firmando el protocolo
José Antonio Quiroga y Elba Veleiro firmando el protocolo CEDIDA

Pretenden eliminar los continuos vertidos contaminantes en el río Madalena

17 sep 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

Parecen casualidades pero en la semana en la que se produjo en Vilalba el abandono de un joven emergente dentro del PSOE, el teniente de alcalde, el secretario de organización del PSdeG pero a la vez presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, firmaba este viernes con la alcaldesa vilalbesa, Elba Veleiro, el protocolo de colaboración a través del que se adquiere el compromiso del Gobierno para la financiación, ejecución y entrega de las distintas actuaciones que mejorarán el abastecimiento y el saneamiento del municipio lucense de Vilalba. 

El municipio de Vilalba cuenta con una red de saneamiento que lleva sus aguas residuales a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Os Pasos, la cual recibe un caudal en tiempo de lluvias, que supera la capacidad de tratamiento de la misma y que provoca numerosos vertidos residuales sin tratar al río Madalena. Precisamente en los últimos días varios vecinos denunciaron el mal estado del agua de este río a su paso por el municipio. Para solucionar este problema se procederá a la construcción de un tanque de tormentas y otras actuaciones de mejora del pretratamiento en la propia EDAR. 

Por otra parte, el polígono industrial de Vilalba está conectado a la EDAR municipal, en su gran mayoría, y el resto a la EDAR del polígono, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar al medio acuático; por ello, es necesario conectar exclusivamente los vertidos industriales a esta última, evitando que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia.

Más actuaciones

En tercer lugar, en O Campo de Cristo, junto a la carretera N-634, existe una pequeña población, ubicada en Camino de Santiago, conectada a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado; la opción más viable es la reposición del citado colector  dotándolo, además, de una pequeña depuradora. 

Por otra parte, las ETAP de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida a cauce público; para solventarlo, sería necesario dotar a estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.

Quiroga afirmó que cuando estén terminadas estas actuaciones «se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Madalena». Por su parte, Veleiro agradeció la inversión de la Hidrográfica y d dijo que «seguimos avanzando con la mirada puesta en solucionar un problema recurrente que afecta, por un lado, a nuestro medio natural, y, por otro, a muchas familias de Vilalba, dotando también de mejores infraestructuras al rural gracias a los compromisos que hoy adquirimos junto con la CHMS». 

La inversión necesaria para las actuaciones descritas por el organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Vilaba se estiman que serán de 3.250.000 euros.