El FIV regresa este fin de semana a Vilalba con algunas de las mejores bandas del país

Laura López LUGO / LA VOZ

VILALBA

Imagen de archivo del FIV de Vilalba
Imagen de archivo del FIV de Vilalba JAVIER ROSA

Momboi, Magical Colors, Dani y Melenas abrirán el viernes el festival vilalbés

15 sep 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

El FIV (Festival Independiente de Vilalba) está de vuelta. Este fin de semana celebrará su décimo cuarta edición con una selección de las mejores bandas del panorama musical nacional. Momboi, Magical Colors, Dani y Melenas serán los encargados de inaugurar la cita cultural este viernes. Al cartel se suman también Xoel López, Ortiga, La Bien Querida, Novedades Carminha y Zahara, el sábado; y Petit Pop y la Banda de Música de Vilalba, el domingo. También actuarán Begun DJ Set y Rapariga DJ. El FIV contará además con un espacio para artistas emergentes, en el que los y asistentes tendrán la oportunidad de descubrir a las voces del futuro.

Tras más de una década de historia, el FIV, que nació al amparo de las fiestas patronales de Vilalba, fue adaptándose a los tiempos hasta convertirse en un referente del calendario festivalero nacional. Fue a partir de la cuarta edición cuando adquirió entidad propia, celebrándose ininterrumpidamente cada año en primavera, hasta la llegada del covid. Ahora, tras el parón provocado por la pandemia, el FIV regresa adaptándose a los tiempos.

Se trata de un evento en el que la música se mezcla con otras disciplinas atractivas que completan la experiencia. Un acontecimiento clave para Vilalba, que puede desarrollarse gracias a la apuesta del Concello, y que supone para la localidad una inyección importante en la revitalización económica: empleo, promoción de la localidad, y atracción del turismo.

Cambio de escenarios

Serán tres días consecutivos de música y actividades, en los que los diferentes artistas actuarán simultáneamente en los escenarios situados en la Praza da Constitución y en el Campo da Feira (donde se contempla la posibilidad de instalar una carpa en caso de lluvia). Son los nuevos enclaves que acogerán este renovado FIV: espacios amplios que permiten la adaptación a los tiempos y a los protocolos vigentes. «La edición de este 2021 será, ante todo, segura», explican desde la organización. El cambio de escenarios respecto a ediciones anteriores, así como la modificación de las fechas, se ha llevado a cabo precisamente para garantizar la celebración del festival en un contexto más seguro y de acuerdo con las medidas sanitarias.

Las entradas de pago se agotaron en menos de 48 horas, mientras que las de las actuaciones gratuitas, para los conciertos del viernes y del domingo, están casi agotadas.

El festival es también un dinamizador cultural del territorio. Por sus diferentes escenarios pasaron reconocidos artistas de primera línea del panorama actual, y en esta edición se mantendrá la seña de identidad de perfil de bandas nacionales de corte indie, pop y rock, con algunos artistas ya habituales del festival.

La cita, que cuenta con un público fiel en cada una de sus ediciones, es una propuesta cultural accesible para un público de casi cualquier edad. De hecho, esta edición conjuga la esencia del propio FIV marcada por artistas habituales y conciertos ya consolidados como lo de la Banda Municipal de Música de Vilalba, con otras novedades. De este concepto nace FIV Kids, un espacio para los más pequeños de la casa, con propuestas adaptadas.

El FIV, junto al Concello, dará en esta edición continuidad a la programación paralela del festival, aprovechando distintos espacios de la localidad, dinamizando y ampliando la actividad en la villa.

El programa del FIV de este año es el siguiente:

Viernes 17

Escenario: Praza da Constitución

· 18.00h. Momboi

· 19.30h. Magical Colors

· 21.00h. Dani

· 22.30h. Melenas

Sábado 18

Auditorio Municipal

· 12.00h. Proyección del documental «Paco Loco: Viva el Noise»

Explanada del Pabellón Municipal de Deportes

· 17.00h. Xoel López

· 19.00h. Ortiga

· 20.30h. La Bien Querida

· 22.15h. Novedades Carminha

· 00.00h. Zahara

Domingo 19

Escenario: Praza da Constitución

· 13.00h. Petit Pop (actuación para público familiar)

· 17.00h. Banda de Música de Vilalba