El primer teniente de alcalde de Vilalba anuncia su dimisión

la voz LUGO

VILALBA

Rodrigo Pavón estuvo arropado por sus compañeros de gobierno y pedáneos
Rodrigo Pavón estuvo arropado por sus compañeros de gobierno y pedáneos Alberto López

El socialista Rodrigo Pavón señala que los motivos son «íntimos e persoais»

13 sep 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El primer teniente de alcalde de Vilalba, Rodrigo Pavón Prieto, explicó esta tarde los motivos de su renuncia en el gobierno municipal, que preside la socialista Elba Veleiro, así como de la corporación local. El hasta ahora edil de Espacios Ciudadanos, Relaciones con el Vecindario y Servicios expuso su motivaciones con una frase: «Non hai nada externo, é unha cuestión íntima e persoal, que viña madurando hai tempo».

Rodrigo Pavón ofreció una rueda de prensa en la que comenzó su alocución con una emotiva carta dedicada a los vecinos de Vilalba y al proyecto socialista que defiende. Visiblemente emocionado y con momentos cercanos al lloro, el concejal del PSOE explicó que la decisión de marcharse «foi libre e voluntaria, desexando aos meus compañeiros acerto nas decisións e sabendo que ninguén é imprescindible, e quedan moitos proxectos por facer e por traballar».

El concejal del PSOE, que entró en la corporación por primera vez en el 2015, estuvo acompañado en la rueda de prensa por la alcaldesa Elba Veleiro y por los concejales del equipo de gobierno, además de pedáneos del municipio. Pavón dejó claro que también abandona la corporación, en un pleno ordinario que se celebrará a finales de mes. Dijo que sigue siendo el gerente del PSOE a nivel provincial, pero recordó que el partido está en una etapa de congresos, dando a entender que cuando se renueven las direcciones, el también abandonará el cargo, como ya hizo hace un año de secretario local del partido.

Rodrigo Pavón estuvo arropado por sus compañeros de gobierno y pedáneos
Rodrigo Pavón estuvo arropado por sus compañeros de gobierno y pedáneos Alberto López

Esta sería la segunda crisis de gobierno que debe afrontar la regidora socialista en apenas dos años de mandato, ya que en junio del 2020 se marcharon del gobierno los dos ediles de Vilalba Aberta, quedando el grupo socialista en minoría, con ocho concejales, frente a los 7 del PP y los dos del grupo de izquierdas. 

Ahora está por decidir quién ocupará el puesto de Pavón en el gobierno municipal. La número 9 de la lista del PSOE es María Delia Amarelo y el número 10, Duarte Barrio. La alcaldesa también tendrá que hacer una reorganización de su gobierno para distribuir las áreas que dejará vacantes Pavón, así como nombrar a un nuevo primer teniente de alcalde. Con la reorganización podrían ganar protagonismo Marta María Rouco Seoane y el histórico Luis Fernández Álvarez.

Rodrigo Pavón junto a la alcaldesa antes de explicar su renuncia a concejal de Vilalba
Rodrigo Pavón junto a la alcaldesa antes de explicar su renuncia a concejal de Vilalba Alberto López

Veleiro, que conocía desde hace unos días las intenciones de Pavón de abandonar la corporación, apuntó que ahora toca un tiempo para reorganizar todo el equipo, reestructurando áreas de gobierno, «aínda que será con premura porque Vilalba é un concello grande e os veciños necesitan resolver trámites e temos por diante grandes responsabilidades». La alcaldesa agradeció el trabajo de Pavón y respeta su decisión «por motivos persoais» de renuncia, recordando que llevaban juntos desde el 2015 «cun proxecto compartido en favor de Vilalba». El teniente de alcalde renunciará en el pleno ordinario del 30 de septiembre y luego será en el siguiente cuando tome posesión el nuevo concejal del PSOE, aún por decidir, según dijo Veleiro.

El PSOE alcanzó la alcaldía de Vilalba en el 2019 después de décadas de gobierno de partidos conservadores, en el feudo de Manuel Fraga, primero con AP y después con el PP. Precisamente la pérdida de poder del PP llevó a este grupo a hacer una renovación de su dirección local.