Un vertido incontrolado de lodos mantiene en vilo a vecinos de varias aldeas de Vilalba

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

VILALBA

Imagen de una de las parcelas, cuyo olor se percibe a kilómetros de distancia
Imagen de una de las parcelas, cuyo olor se percibe a kilómetros de distancia Carlos Castro

Dicen que varios animales han muerto tras consumir deshechos

09 sep 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Un vertido incontrolado de lodos en una finca próxima al lugar de A Montana, en la parroquia vilalbesa de Belesar, ha encendido todas las alarmas y mantiene en vilo a los vecinos de la zona, que relatan que el olor nauseabundo que desprende este foco de infecciones se percibe a varios kilómetros a la redonda. Explican varios testigos que numerosos camiones sin distintivo de transporte, con tan solo el identificador de la matrícula, se acercan hasta la finca y vierten los residuos de manera habitual y desde hace meses. Por el momento, ninguna empresa ha sido denunciada por estos hechos, pero los que residen en aldeas cercanas apuntan a un posible ganadero de la zona que acumula restos de manera reiterada en esta finca, que podría ser de su propiedad o de alguna empresa.

Aunque fue esta parcela la que hizo sonar las alarmas, otras fincas dispersas por el concello de Vilalba sufren el mismo problema, por lo que son numerosas las personas afectadas por los lodos.

Animales intoxicados

Otros testigos alertan del peligro que suponen los terrenos llenos de lodos y aseguran que algunas vacas que pastaban en zonas cercanas fallecieron al estar en contacto con la parcela y, presuntamente, tras ingerir agujas hipodérmicas que estaban dispersas por este barrizal y que formarían parte de los deshechos. Por otra parte, aseguran que hay numerosos animales en peligro y que también está afectada la fauna silvestre de la zona.