¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 27 de agosto?

Paula Currás / L.L. LUGO/LA VOZ

VILALBA

Soleá Morente será la cabeza de cartel de esta jornada en el Fa Ce La Fest
Soleá Morente será la cabeza de cartel de esta jornada en el Fa Ce La Fest Vanessa Rábade

Soleá Morente encabeza el cartel del Fa Ce La Fest, que se situará durante las jornadas de hoy y mañana en las inmediaciones del Auditorio Gustavo Freire

27 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Comienza el Fa Ce La Fest, en Lugo

Los amantes de la música indie tienen hoy una cita en las inmediaciones del Auditorio Gustavo Freire de Lugo. El festival de música alternativa Fa Ce La Fest comienza hoy una nueva edición con un importante número de actuaciones que se extenderán hasta el sábado.

La banda lucense Conducto Coloquio actuará en casa
La banda lucense Conducto Coloquio actuará en casa LV

Los conciertos, cinco cada día, comenzarán al mediodía y se prolongarán hasta pasadas las once de la noche. El primero de los que se celebrarán hoy será el de Tulip x Pálida, que tendrá lugar a las 13.45 y cuya entrada será gratuita. A continuación será el turno de los lucenses Conducto Coloquio, que se subirán al escenario a partir de las 19.30. Un poco más tarde, a las 20.45, será el turno del grupo Menta y ya a las 22.05 se vivirá el plato fuerte de la jornada: el concierto de Soleá Morente, una artista que a pesar de llevar el flamenco en vena, destaca por experimentar y combinar distintos estilos musicales. La jornada se cerrará finalmente con la banda de Leganés Parquesvr, que actuará a las 23.35.

  • dónde: exterior del auditorio gustavo freire

  • a qué hora: 13.45, 19.30, 20.45, 22.05, 23.35

Para quien prefiera una opción cinéfila, el viernes es sinónimo de estrenos. Codex Cinema presenta hoy Siempre contigo, una conmovedora historia que narra la relación fraternal entre un padre y su hijo autista. El film dirigido por Nir Bergman se podrá ver en dos sesiones: a las 18.15 y a las 20.45, tanto hoy como el resto del fin de semana.

  • dónde: codex cinema

  • a qué hora: 18.15 y 20.45

Por otra parte, también en la ciudad, seguirá existiendo una opción deportiva para los más jóvenes a través del programa «Xuventude activa». Como cada viernes, será el turno del Paddle Surf, que se desarrolla en las inmediaciones de la Escuela de Piragüismo, en el río Miño. Los horarios ofrecerán la posibilidad de asistir en dos turnos: de 11.30 a 12.30 y de 12.30 a 13.30.

  • dónde: río miño (cerca de la escuela de piragüismo)

  • a qué hora: de 11.30 a 12.30 y de 12.30 a 13.30

Inauguración de exposiciones, en Vilalba

«Aquela nena de Sarria» ya ha recorrido distintos municipios de la provincia
«Aquela nena de Sarria» ya ha recorrido distintos municipios de la provincia MONICA IRAGO

Las propuestas de ocio también se trasladan hoy a varios municipios de la Terra Chá. Comenzando por su capital, el Instituto de Estudos Chairegos (IESCHA) en colaboración con el Concello de Vilalba ha organizado para este viernes tres actos de inauguración de diferentes exposiciones. La primera de ellas será «Aquela nena de Sarria», un proyecto del colectivo Egeria que a tavés de doce paneles recoge los primeros años de Xela Arias. La exposición, que ya ha recorrido varios municipios de la provincia, será inaugurada a las 18.00 en el Auditorio Municipal de Vilalba, donde se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, siendo los horarios de apertura de la misma de 16.00 a 22.00 de lunes a viernes.

  • dónde: auditorio municipal de vilalba

  • a qué hora: 18.00

Una hora más tarde, a las 19.00, se inaugurará la exposición «Sentires», de Eva C. García, que recoge 21 dibujos de animales, imágenes icónicas o caras de familiares y vecinos. La Casa de la Cultura será la que acoja esta muestra que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

  • dónde: casa de la cultura

  • a qué hora: 19.00

La última exposición que se inaugurará será «Tal como éramos. Fotos para o recordo-X edición», una muestra que a través de 210 fotografías repartidas en 35 paneles recorrerá el pasado século. En este caso, la presentación también tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Vilalba, a las 20.00, y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes en horario de 16.00 a 22.00.

  • dónde: auditorio municipal de vilalba

  • a qué hora: 20.00

También en Vilalba comenzará hoy la campaña «Comercio na rúa», que se extenderá a lo largo del fin de semana.

Concierto de Acordeireta, en Castro de Rei

O dúo Acordeireta presentará «Loitar cantando» en Castro de Rei
O dúo Acordeireta presentará «Loitar cantando» en Castro de Rei Juan Carlos Soto Cuevas

En Castro de Rei, hará parada Acordeireta, el que este verano ha recorrido muchos de los municipios de la provincia presentando su primer trabajo discográfico, «Loitar cantando». Será a las once de la mañana en la Praza do Concello.

  • dónde: praza do concello

  • a qué hora: 11.00

Cine al aire libre, en Muras

Un fotograma de «Cuñados»
Un fotograma de «Cuñados» internet

En Muras hará parada el proyecto que este verano ha acercado el cine a las calles de los pueblos. Concretamente, el film Cuñados, que se proyectará a las 22.00 en el Área recreativa da Veiga.

  • dónde: área recreativa da veiga

  • A qué hora: 22.00

Concierto, en Meira

Meira vivirá hoy también uno de los últimos eventos culturales programados para este mes de agosto. La actuación de la Coral Polifónica Airiños do Miño de Meira, que se incluye en la programación del «Verán de Lecer», se producirá a las 20.30 en la praza do Convento.

  • dónde: praza do convento

  • a qué hora: 20.30

Jornada arqueológica, en Castromaior (Portomarín)

Chema Moya

En Castromaior (Portomarín), se vivirá una visita comentada a la excavación arqueológica situada en el municipio que estará guiada por el arqueólogo Luis Fco. López González. El evento, que será de puertas abiertas, gratuito, comenzará a las 17.00.

  • a qué hora: 17.00

Primer día en el Festival dos Eidos, en Parada do Courel

Por otra parte, en Parada do Courel, se vivirá la primera jornada del Festival dos Eidos. El programa de hoy dará comienzo a las cuatro de la tarde, con la inauguración del proyecto «Visións inéditas», que se presentará en la Escola de María Mariño. A las 17.30 tendrá lugar el espectáculo de danza de «Emigrantas». Una hora más tarde (18.30), tendrá lugar el recital poético en homenaje a Carlos Oroza, que contará con la presencia de Yolanda Castaño, Javier Romero y Blanca Novoneyra, quien conducirá el acto. La jornada concluirá con tres conciertos, el de Davide Salvado (20.00), el de Califato Dj Set (22.00) y el de Dj Tristón (hasta las 00.00).

  • a qué hora: 17.30, 18.30, 20.00, 22.00

«Bravas», la obra de Isabel Risco, en Cervo

Isabel Risco representará «Bravas» en Cervo
Isabel Risco representará «Bravas» en Cervo Ana Garcia

Ya más hacia la costa, en Cervo hará parada hoy «Bravas», el espectáculo unipersonal con el que Isabel Risco ha recorrido la geografía gallega para contar la historia de las mujeres con una perspectiva feminista. Será a las 21.30 en la Praza do Souto.

  • dónde: praza do souto

  • a qué hora: 21.30

Circo, en Burela

MARCOS CREO

En Burela, tendrá lugar un espectáculo de circo, «Le triska inmóbile», que se desarrollará a partir de las 20.30 en la Praza da Mariña.

  • dónde: praza da mariña

  • a qué hora: 20.30

Exposición, en Ribadeo

Además, en Ribadeo tendrá lugar la inauguración de la exposición «A poesía do retrato», una muestra conformada por textos de Xela Arias y fotografías de Xulio Gil. Se presentará a las 13.30 en el Parque de San Francisco con la presencia de música en directo

  • dónde: parque de san francisco

  • a qué hora: 13.30