Campaña de asociaciones en demanda de más medios para el museo vilalbés

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de una de las salas del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba
Imagen de una de las salas del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba Carlos Castro

Piden que se le den recursos suficientes para el desarrollo de su misión

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Necesidad de dotar al Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) de «recursos suficientes para que poida continuar coa súa misión». Ese es uno de los puntos del manifiesto elaborado por la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba, al que ya se han adherido otras entidades. El colectivo subraya en dicho manifiesto que el museo es imprescindible «para o desenvolvemento social, cultural e turístico» de Vilalba y de la comarca por su trabajo de investigación y de custodia del patrimonio histórico.

La actitud de la asociación, creada en el 2006 y colaboradora en actividades del Mupav, se hace pública después de el museo haya sufrido diversos problemas —un pequeño incendio, una inundación— en los últimos años y mostrado su malestar por la actitud del Concello, reprochando poca colaboración. La asociación incluso costeó alguna reparación de urgencia en el edificio, en donde problemas como las filtraciones de humedad procedentes de la cubierta han llevado a retirar y guardar piezas de alguna sala para evitar daños mayores.

El museo lleva treinta años de actividad. Se creó por el entusiasmo y por el empeño del médico José Ramil, cuyo perfil humanista lo llevó a realizar excavaciones en diversos lugares de la comarca chairega. En un primer momento el museo, que depende del Concello, estuvo instalado en la Casa da Cultura; luego, en los primeros años de este siglo, se trasladó a su actual sede, el antiguo centro de salud, en la calle Domingo Goás.