PSOE y Vilalba Aberta liman asperezas y acuerdan inversiones y ayudas por valor de 1,4 millones de euros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

De izquierda a derecha, el concejal socialista Luis Fernández; la alcaldesa, Elba Veleiro, y los ediles de Vilalba Aberta, Modesto Renda y María Xosé Fernández
De izquierda a derecha, el concejal socialista Luis Fernández; la alcaldesa, Elba Veleiro, y los ediles de Vilalba Aberta, Modesto Renda y María Xosé Fernández PALACIOS

Obras en el casco urbano y en la zona rural vilalbesa y apoyo a autónomos y a pymes forman parte del pacto

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

PSOE y Vilalba Aberta parecen olvidar sus desencuentros. Un año después de haber roto el pacto de gobierno firmado tras las elecciones del 2019, los socialistas y sus ex socios en el Concello suscribieron este jueves un acuerdo de colaboración que implica actuaciones por valor de casi 1,4 millones de euros. Obras en la zona urbana y en la rural por valor de algo más de un millón de euros (exactamente 1.064.544,070) y ayudas a autónomos y a pymes que suman 350.000 euros forman el contenido del acuerdo. La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y el portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, firmaron el acuerdo en la Casa da Cultura, acompañados del concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, y de la otra representante de Vilalba Aberta en la corporación, María Xosé Fernández.

Las obras previstas en el acuerdo incluyen trece actuaciones. La de más presupuesto en la zona rural (169.000 euros) recoge mejoras de accesos a barrios de las parroquias de Corvelle, Goiriz, San Simón da Costa, Román y Carballido. La cuantía más alta en el casco urbano corresponde a la reforma de la travesía de Os Castros (142.781,82 euros). En cuanto a las ayudas a autónomos y a pymes, se prevé que se articulen por sectores, con distintas cuantías.

Dentro de las obras figura también una partida (48.399,19 euros) para la demolición del parque acuático, paso previo a las obras previstas en esa zona de la margen derecha del río Magdalena, que financiará la Diputación. La alcaldesa, Elba Veleiro, explicó que se pretendía actuar lo antes posibles, aunque dejando que pase al menos este mes de agosto.

El acuerdo tendrá una aplicación concreta a corto plazo. Para el jueves (a las nueve de la mañana, por vía telemática) está previsto un pleno extraordinario en el que PSOE y Vilalba Aberta votarán a favor de destinar 1,4 millones de euros a obras y ayudas a autónomos y a pymes. Esos fondos proceden de las arcas municipales y se incorporarán tras la sesión plenaria.

Por otro lado, tanto Veleiro como Renda dejaron claro en sus respectivas intervenciones la disposición a abrir una etapa de entendimiento. «Sempre con pequenas diferenzas, é moito máis o que nos une ca o que nos separa», dijo la alcaldesa. Renda destacó que su grupo mostraba la «man tendida» para buscar nuevos acuerdos que beneficiasen a los vecinos.