Suspenden las protestas en Vilalba contra las medidas de tráfico en el centro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Protesta realiaza el 29 de junio para pedir que la rúa da Pravia tuviese de nuevo doble sentido de circulación
Protesta realiaza el 29 de junio para pedir que la rúa da Pravia tuviese de nuevo doble sentido de circulación ALBERTO LÓPEZ

Comerciantes y vecinos discreparon sobre continuar con las movilizaciones por la situación en la rúa da Pravia

13 jul 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Las protestas contra la situación actual del tráfico en Vilalba quedan aparcadas. La asamblea abierta celebrada el lunes por la noche en la plaza de la Constitución reflejó posturas diferentes entre quienes habían participado en las movilizaciones de semanas anteriores. Comerciantes y vecinos salieron a la calle para reclamar que la rúa da Pravia volviese a tener doble sentido de circulación. La calle estuvo cerrada al paso de vehículos por el incendio que afectó a una vivienda de la acera impar a principios del mes pasado. Cuando el Concello reabrió la vía al tráfico, se decretó sentido único, hacia Campo de Puente. Las protestas incluyeron primero concentraciones, durante varios días seguidos, en la citada calle; luego dieron paso a una pitada ante la Casa do Concello y también, el domingo 4, a una caravana de coches por el casco urbano.

El rechazo a la rúa da Pravia con un solo sentido de circulación motivó incluso la aparición de la Plataforma pro Vilalba, activa en las redes sociales. En la reunión del lunes por la noche se puso de manifiesto que la intensidad del rechazo a la postura del Concello no era la misma en quienes habían participado en las concentraciones de semanas pasadas: de hecho, la decisión de llevar adelante una protesta el martes estuvo lejos de generar unanimidad. Así las cosas, se acordó suspender los actos y esperar al otoño para convocarlos de nuevo. También pareció evidenciarse una división sobre la situación que se aceptaría en la rúa da Pravia: unos estarían dispuestos a aceptar un solo sentido si el tráfico discurriese hacia el centro y no hacia Campo de Puente, y otros, firmes en la demanda de que tenga doble sentido.

Mientras tanto, el Concello está decidido a ejecutar en la rúa da Pravia unas obras que supondrían el cierre al tráfico durante meses. Al margen del plan de movilidad, una apuesta del gobierno local en este mandato que no ha tenido aún resultados prácticos, parece necesario levantar las aceras para comprobar el estado de las conducciones: según un informe recibido de la empresa concesionaria, la red de abastecimiento de agua está deteriorada y no se descarta que otras también presenten problemas. El gobierno local está dispuesto destinar a esos trabajos algo más de 300.000 euros, si bien por ahora no hay proyecto ni seguridad, más bien lo contrario, de que esa cantidad alcance para cubrir el coste de las obras.