¿Cuándo habrá nuevos aparcamientos en Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Coches aparcados en la plaza de Santa María, con la torre de los Andrade al fondo
Coches aparcados en la plaza de Santa María, con la torre de los Andrade al fondo PALACIOS

El Concello sigue buscando zonas para crear estacionamientos cerca de la zona vieja

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba sigue buscando nuevas zonas de aparcamiento cerca de la zona vieja. La actuación tiene como propósito el conseguir una disminución de coches en esa parte de la localidad, en donde un lugar se vería directamente afectado por esa medida: la supresión del aparcamiento en la plaza de Santa María sería una consecuencia de la aparición de esos estacionamientos alternativos.

Ni la iniciativa es nueva ni el objetivo se ha abandonado. El concejal de Espazos Cidadáns, Rodrigo Pavón, manifestó este sábado que se buscaban fincas que pudieran servir como aparcamiento. El edil prefirió no concretar qué ubicaciones se estaban estudiando, aunque sí reconoció que la creación de aparcamientos disuasorios era una necesidad y que se confiaba en tener resultados a corto plazo.

La creación de un aparcamiento cerca de la zona vieja ya fue asumida como una necesidad en el pasado mandato. La apuesta del anterior alcalde, Agustín Baamonde, consistía en lograr un terreno en la rúa das Pedreiras, más abajo del Auditorio Municipal, y en preparar una conexión para peatones con la plaza de Santa María a través de la rúa Tras do Poxigo. Una escalera o una rampa, sin peldaños y en forma de caracol, eran las opciones que se preveían para enlazar el párking con la citada calle. El alquiler del terreno parecía una fórmula más interesante que la venta para los propietarios del terreno, aunque la medida no salió adelante.

Pavón afirmó que la búsqueda de terreno para dedicarlo a aparcamiento se encontraba a veces con el contratiempo de que no todas las fincas reúnen una condición que el gobierno local considera necesaria: se descarta, en principio, la elección de parcelas catalogadas como suelo rústico. Para el actual gobierno local, por otro lado, la fórmula vista como idónea para hacerse con los terrenos es el alquiler.

A la espera de que la creación de nuevos aparcamientos reduzca en la zona vieja la presencia de vehículos, el Concello de Vilalba elaborará una ordenanza de tráfico que afectará, entre otras cuestiones, a las calles peatonales. No se recogerán las vías en las que el tráfico está restringido, pero sí, como precisó Pavón, se explicarán algunas condiciones —acceso de residentes y horarios de carga y descarga, por ejemplo—.

En lo que va de mandato, una calle de la zona vieja, la costa da Roxeira, ha quedado cerrada al tránsito de coches. La situación afecta también a la praza dos Ovos, ya que el tráfico que llega a esa zona debe continuar hacia la calle Conde Pallares. En el tramo inicial de la rúa das Pedreiras se realizaron trabajos de reforma que incluyeron la colocación de nueva capa de firme y de mobiliario urbano —por ejemplo, una pérgola junto al Auditorio Municipal —. La calle sigue abierta al tráfico, con circulación hacia Pita da Veiga, y está previsto realizar próximamente, en el tramo inferior, otras obras, que supondrán la renovación de varios sistemas de conducción.