De Vilalba a Friol: la reorganización de tierras agrícolas no entiende de siglas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Santaballa es una de las parroquias de Vilalba en las que se realizó la concentración parcelaria
Santaballa es una de las parroquias de Vilalba en las que se realizó la concentración parcelaria ALBERTO LÓPEZ

Vilalba Aberta propone un proyecto de permutas voluntarias entre particulares siguiendo el modelo del alcalde popular friolense

10 jul 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

La reorganización de tierras agrícolas está por encima de siglas. Así se explica que Vilalba Aberta, organización surgida en el municipio vilalbés al calor de las Mareas y presente en la corporación desde el 2015, proponga un proyecto de permutas voluntarias entre particulares como el de Friol. En ese municipio está en marcha una iniciativa de ese tipo, surgida del decidido empeño del alcalde, José Ángel Santos, que es del PP.

La iniciativa de esta formación se basa en la teoría de que la reestructuración de las fincas se haría con más agilidad que en un proceso de concentración parcelaria. El portavoz de Vilalba Aberta en el Concello, Modesto Renda, admite también que se trata de una medida recogida en la Lei de Mellora de estrutura territorial de Galicia, aprobada hace años.

Según la propuesta, que se expondrá en el próximo pleno, el Concello de Vilalba subvencionaría hasta un 75 % de los gastos de notaría a los vecinos interesados (en Friol se abona el 50 %). En cuanto a los pasos que se darían, se empezaría por un perímetro de actuación, siguiendo por la caracterización de la zona y por el análisis de la propiedad del terreno. Luego se elaboraría un anteproyecto, y la tramitación debería ser aprobada por la Xunta antes de la nueva distribución. El paso por la notaría y la inscripción en el registro cerrarían el proceso.

Renda sostiene que este tipo de proyectos son necesarios para apoyar la agricultura y la ganadería y que el ejemplo del Concello friolense así lo refleja. En Vilalba, en este siglo, se acabaron las concentraciones parcelarias de Árbol, de Santaballa y de Vilapedre. En Goiriz, en Lanzós y en Román se dieron los primeros pasos de esos procesos, aunque sin avances concretos hasta ahora.