¿Qué problema hay bajo las aceras de la principal calle de Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La rúa da Pravia tiene ahora un sentido único de circulación, hacia Campo de Puente
La rúa da Pravia tiene ahora un sentido único de circulación, hacia Campo de Puente ALBERTO LÓPEZ

El Concello admite que la red de agua de la rúa da Pravia necesita renovarse, pero teme que otras canalizaciones también presenten mal estado

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aceras de la rúa da Pravia, principal arteria urbana de Vilalba, deberán ser levantadas para revisar fallos en canalizaciones. El gobierno local da por seguro que hay que renovar la red de agua en esa zona, pero no descarta la necesidad de otros trabajos. Para ello el primer paso ha sido encargar un estudio a un gabinete técnico, como afirmó este jueves el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández.

El estudio no supondrá la ejecución automática de las obras. El Concello está dispuesto a aportar 330.000 euros para la ejecución; pero parece asumirse que el coste será mayor, hasta rondar previsiblemente el medio millón de euros, sin que por ahora haya compromisos de otras administraciones para financiar la actuación.

La rúa da Pravia lleva semanas en el centro de la polémica, ya que el Concello estableció un sentido único de circulación, en lugar de los dos que tenía. La calle estuvo antes cerrada al tráfico por el incendio que destruyó un conocido edificio, la Casa Maragata, de la acera impar a principios de junio. El gobierno local encargó en este mandato un plan de movilidad que supondrá cambios en el uso de vehículos, aunque ahora relaciona la situación del tráfico con fallos en la red de agua, trasladados por la empresa concesionaria. Comerciantes y vecinos han llevado a cabo varias protestas para reclamar que el tráfico en la calle vuelva a ser de doble sentido.

Las canalización de la red de agua se instaló hace décadas, y la renovación, detalló Fernández, supondrá el empleo de otro material. Sin embargo, no se descarta que otras conducciones puedan estar también en malas condiciones, lo que se sabrá cuando se disponga del estudio recientemente encargado.