Los hechos ocurrieron en enero de este año, cuando un agente medioambiental fue al domicilio del acusado para una notificación y este le respondió con amenazas
08 jul 2021 . Actualizado a las 22:06 h.
Un vecino de Guitiriz será juzgado este viernes a las doce de la mañana en el juzgado de Vilalba por amenazar a un agente medioambiental con un cuchillo de matar cerdos. La Asociación profesional dos Axentes Medioambientais de Galicia (Aprafoga), emitió ayer un comunicado de apoyo al compañero que sufrió la agresión en el que dicen «Esiximos respecto e recoñecemento. Unha agresión a un Axente Ambiental non pode ser unha falta leve!!». Los agentes solicitan la anulación del juicio porque entienden que un intento de agresión con un cuchillo de grandes dimensiones no puede ser una falta leve, y pide una graduación «coherente» de las penas. «Non podemos deixar pasar unha oportunidade de apoiar e reivindicar a nosa labor. Somos axentes a autoridade e policía xudicial que colabora con xuíces e fiscais. Pedimos recoñecemento e respecto como tales», dicen en el comunicado de su página oficial.
Los agentes explican que un intento de agresión con un cuchillo de grandes dimensiones entre dos personas no se tipifica como falta leve, y mucho menos cuando se hace contra un agente de la autoridad. Piden que se suspenda el juicio hasta que se valore conforme a la ley, porque el juez no puede rebajar los hechos hasta juzgarlos como falta leve, porque fue contra una agente.
Los hechos ocurrieron en enero de este año, cuando el agente fue al domicilio del acusado para una notificación y este le respondió con amenazas y saliendo con el cuchillo de matar cerdos. El agente se subió en el coche y se marchó, pero el acusado supuestamente salió tras él y lo intentó acorralar, aunque finalmente el agente pudo abandonar el lugar sin sufrir heridas y presentó denuncia.