El centro de día de Vilalba, un servicio que da mucho juego político antes de existir

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El PP propuso que el centro de día se construyese en terrenos de la actual estación de buses (en la foto)
El PP propuso que el centro de día se construyese en terrenos de la actual estación de buses (en la foto) ALBERTO LÓPEZ

El PP vilalbés pide al gobierno local que elabore un proyecto para dar atención a los mayores captando fondos europeos

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

El centro de día de Vilalba da mucho juego político. En las últimas semanas se han sucedido las declaraciones de grupos políticos, que reclamaban la construcción de instalaciones para la tercera edad utilizando fondos del plan de recuperación. La primera voz fue la del Sindicato Labrego Galego (SLG), que planteó la posibilidad de crear instalaciones en la capital del municipio con sedes complementarias en parroquias. Vilalba Aberta se sumó a esa idea, anunciando que la propondría en el pleno de este mes.

El PP también intervino, y sugirió, además del posible empleo de fondos europeos, que el centro del día del casco urbano se instalase en el terreno que ahora ocupa la estación de buses, teniendo en cuenta la disposición de la Xunta a ceder la parcela al Concello y a construir una marquesina para los viajeros. El BNG, fuera de la corporación municipal en este mandato, también recalcó la necesidad de un centro de día para Vilalba y censuró al PP que no hubiese conseguido ese servicio en su larga etapa en el gobierno local. 

La alcaldesa, Elba Veleiro, aprovechó una visita del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, a Vilalba para recordar que había expuesto la necesidad del centro de día al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista mantenida hace meses. Para la regidora, la construcción del centro de día debe ser asumida por la Xunta al margen de los fondos que se usen. El PSOE presentó en el Parlamento gallego, en días pasados, una iniciativa con ese contenido.

El PP sigue adelante con sus propuestas. Este miércoles ha anunciado que en el pleno de esta semana pedirá al gobierno local que elabore un proyecto para poder aspirar a fondos del plan europeo de recuperación. Los populares argumentan que el PSOE urgía la puesta en marcha del servicio cuando estaba en la oposición, por lo que ahora le corresponde esa responsabilidad. Según el PP, el gobierno de Vilalba debe convocar a las fuerzas políticas y sociales para preparar un plan, y el modelo propuesto por el SLG le parece una idea interesante.