Un incendio calcina parte de la nave de Jamones Otero en Vilalba

A. S. ZAPATA / U. CARRERA LUGO

VILALBA

Alberto López

El fuego se dio por controlado tras tres horas de trabajos de extinción, que continuaron toda la madrugada. El asegurador cifra las pérdidas en más de 500.000 euros en producto

23 may 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

Un voraz incendio calcinó una parte de la nave de Jamones Francisco Otero en Vilalba, en la parroquia de Goiriz. El fuego se inició sobre las 20.00 horas de este sábado en el secadero de la empresa y pudo suponer pérdidas de más de 500.000 euros en producto, según adelantó el asegurador. Un gran dispositivo se desplazó hasta el lugar y después de tres horas de trabajos de extinción, consiguieron dar por controlado el incendio, pero todavía no está extinto. Los bomberos de Vilalba tuvieron que continuar toda la madrugada sofocando los focos activos y este domingo se centraron en evitar su propagación junto con el refuerzo de las brigadas de Barreiros y de Protección Civil.  Además, la Xunta desactivó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia. 

Las llamas se originaron en la nave principal de la firma, donde se encuentra el almacén de embutido. Los bomberos informaron la mañana de este domingo de que parte de la estructura de la fábrica resultó dañada, una de las dos plantas y el tejado fueron consumidos por las lapas en su totalidad y el secadero de jamones, en la parte bajo, también fue arrasado, lo que supone una tercera parte de la nave. Además, los bomberos están estudiando el estado de la fachada ya que a lo mejor tiene que ser derrumbada por seguridad. Pegado al secadero, se encuentra el edificio de oficinas y una vivienda, que fueron mínimamente afectados. Afortunadamente, no hubo daños personales. 

Las primeras hipótesis de los bomberos indicaron que el incendio pudo iniciarse en la zona del secadero, la más cercana a la casa y las oficinas, por un cortocircuito. Por eso el propietario, Francisco Otero, que se encuentra en la zona, se enteró del incendio estando en su vivienda porque saltó la alarma antiincendios. El asegurador de la empresa, sin embargo, afirmó que también existía la posibilidad de que se originara en el ahumadero. Pero hasta el lunes los peritos no podrán entrar al pabellón industrial. El almacén de Jamones Francisco Otero guardaba producto por un valor de un millón de euros, de los cuales, según adelantó el asegurador, pudieron perderse más de 500.000 euros. Este domingo el propietario, junto a más empleados, comenzaron a evacuar todo el material posible para intentar salvarlo.

 El primer equipo desplazado el sábado cuando saltó la alarma fue la brigada de bomberos de Vilalba, que atacaron a las llamas con dos mangueras desde el camión escalera. A su vez, servicios de hidrantes transportaron agua cada diez minutos, ya que el parque de bomberos se encuentra lejos. La Xunta activó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia y envió refuerzos de la brigada autonómica. El grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias acudió con una cisterna con capacidad de 25.000 litros de agua y con un equipo de iluminación que facilitó la visibilidad y otro de drones para la evacuación de los daños causados. También se acercaron hasta el lugar del suceso los bomberos de Lugo, Barreiros y Eume, además de los agentes de Protección Civil de Vilalba, la Guardia Civil y la Policía Local.

Los servicios de emergencias consiguieron que el fuego no se expandiera más allá de la nave de embutidos, que se encuentra cerca del restaurante Moreno, en la carretera N-634. Las llamas revivieron el incendio industrial vivido en el polígono de O Ceao hace algo más de un mes, así lo recordó el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, que se acercó a Vilalba, igual que la subdelegada de Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.