El PSOE pide en el Parlamento un centro de día para Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Interior de la estación de autobuses de Vilalba, inaugurada en los años noventa
Interior de la estación de autobuses de Vilalba, inaugurada en los años noventa ALBERTO LÓPEZ

Los socialistas subrayan la necesidad de un servicio de atención a mayores en el municipio vilalbés

19 may 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

El PSOE ha llevado al Parlamento la necesidad de un centro de día para Vilalba. El grupo socialista pide a la Xunta que comience este año la redacción de un proyecto, con el horizonte del 2022 como plazo más largo para su entrada en servicio tras la realización de las obras. Los socialistas subrayan la necesidad de un servicio de atención a mayores en el municipio vilalbés, y recuerdan que incluso el PP, en este mandato en la oposición tras una larga etapa en el gobierno, ha reconocido la carencia.

En las últimas semanas, en Vilalba se han sucedido los pronunciamientos que demandaban este servicio. La primera voz fue la del SLGSindicato Labrego Galego (SLG), que propuso el empleo de fondos del plan de recuperación y la creación de un servicio con instalaciones principales en el casco urbano y sucursales en la zona rural. Vilalba Aberta se sumó a esa idea días después, anunciando que presentaría una propuesta en el pleno de este mes.

El PP también reconoció la necesidad de un centro de día, y sugirió que las instalaciones de la capital del municipio se preparasen en el solar de la estación buses, que la Xunta está dispuesta a ceder al Concello. El BNG, fuera de la corporación en este mandato, no se quedó fuera del debate, pero introdujo además una crítica: reprochó al PP que no hubiese logrado la construcción de un centro de día en los varios mandatos en que gobernó.

Aprovechando, en días pasados, una visita del delegado de la Xunta al municipio, la alcaldesa, Elba Veleiro, reiteró que la construcción de un centro de día era una prioridad que ya se había expuesto en meses pasados al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que la iniciativa debía corresponder al gobierno autonómico. El PSOE, en la proposición registrada, ironiza sobre el cambio de postura del PP, al preocuparse ahora por un centro de día para Vilalba: también rechaza que se vincule la construcción con los fondos Next Generation, al no estar claro aún que esa posibilidad se concrete.