El centro de día de Vilalba, una prioridad para todos pero aún pendiente

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Interior de la estación de autobuses de Vilalba, inaugurada en los años noventa
Interior de la estación de autobuses de Vilalba, inaugurada en los años noventa ALBERTO LÓPEZ

Veleiro recuerda a la Xunta la necesidad de atención a mayores del municipio vilalbés

15 may 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

El centro de día de Vilalba no parece admitir dudas en su necesidad, aunque no hay plazos ni presupuestos y sí, en cambio, años de espera. Un repaso a lo ocurrido estos días demuestra que la idea de la construcción genera unanimidad. El Sindicato Labrego Galego propuso que se usasen fondos del plan de recuperación para esa iniciativa; Vilalba Aberta mostró su apoyo y anunció que trasladaría la cuestión al próximo pleno; el PP expresó una idea similar, y el BNG siguió la senda.

La alcaldesa, Elba Veleiro, recordó este viernes al delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, que el centro de día es una necesidad que la Xunta no puede olvidar. Hace meses, la regidora se entrevistó con el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y citó la consecución de este servicio como una de las prioridades del Concello para dar atención adecuada a la población mayor de un municipio de casi 15.000 habitantes.

Las propuestas lanzadas en días pasados tuvieron matices pese a coincidir en el fondo. El Sindicato Labrego Galego planteó que se construyesen instalaciones en el casco urbano pero  también en parroquias de la zona rural. Vilalba Aberta y el PP coincidieron en esa línea, aunque  los populares propusieron que el centro de día del casco urbano se construyese en el terreno de la estación de autobuses, que la Xunta está dispuesta a ceder al Concello. El BNG, por su parte, reprochó al PP que no hubiese logrado este servicio en su larga etapa al frente del gobierno local.

Veleiro no puso como condición necesaria que el presupuesto de la obra proceda del plan de recuperación, pero sí subrayó su necesidad.