El patronato de la residencia de Vilalba asegura que tiene más personal del exigido por ley

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Fachada principal de la residencia de Vilalba, situada en la calle Plácido Peña
Fachada principal de la residencia de Vilalba, situada en la calle Plácido Peña ALBERTO LÓPEZ

La Fundación Hospital Asilo recalca que la atención en el geriátrico vilalbés está garantizada

04 may 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

En la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba hay más personal de atención directa del exigido por ley. La Fundación Hospital Asilo destaca que hay 49 profesionales en ese ámbito cuando le correspondería contar con 39,15. Ese 25 % más de lo necesario es subrayado por la Fundación Hospital Asilo, cuyo patronato gestiona el centro, para afirmar que la atención en el geriátrico está garantizada.

Tras críticas lanzadas en días pasados por Vilalba Aberta, que reclamaba explicaciones a la alcaldesa por formar parte del citado patronato, la fundación detalla que los residentes están a cargo de personal de medicina y enfermería (seis personas, aunque dos de baja en estos momentos), de técnicos en cuidados auxiliares y de atención sociosanitaria (38), así como de personal de fisioterapia (dos), de psicología (una), de trabajo social (una), de terapia ocupacional (dos) y de educación social (una).

En el área de enfermería, según explicaciones del órgano rector de la residencia, ha habido dos bajas voluntarias y una excedencia voluntaria. Para encontrar personal, se ha acudido a la oferta pública de empleo y contactado con empresas del sector. Según el patronato, tanto la Consellería de Política Social como otras instituciones están informadas de la situación.

La alcaldesa, Elba Veleiro, pertenece al patronato por su cargo municipal, igual que también forma parte el párroco de Vilalba. Esos son los miembros natos, mientras que los otros cinco son elegidos por los donantes. Los que realizan una aportación anual, sea una cuota o una cantidad elegida voluntariamente, pasan a tener la condición de donantes y de miembros de la asamblea que elige los miembros del patronato.