Vilalba Aberta plantea un centro de día con servicios en las parroquias

Propone al PSOE y al PP un acuerdo para lograr un servicio de atención a mayores vilalbeses

El gobierno local pidió a la Xunta, hace meses, un centro de día, que podría ubicarse en el terreno de la estación de buses
El gobierno local pidió a la Xunta, hace meses, un centro de día, que podría ubicarse en el terreno de la estación de buses

VILALBA / LA VOZ

Segunda propuesta para un centro de día en Vilalba en pocos días. Vilalba Aberta plantea que se usen fondos del plan de recuperación para lograr el servicio, y así lo expondrá en el pleno de este mes. Por otro lado, insta a los otros dos grupos de la corporación (PP y PSOE) a estudiar el asunto y lograr un consenso de las tres formaciones. La iniciativa recoge la idea de crear un centro de día en la capital del municipio, preparando en las parroquias instalaciones complementarias. Vilalba Aberta destaca que su propuesta va en la misma línea que la expuesta en días pasados por el Sindicato Labrego Galego, y recalca que un municipio como el vilalbés, por su población y su extensión, necesita un servicio para cuidado de la población mayor.

Como ya se explicó en días pasados, el Sindicato Labrego Galego (SLG) propone que se usen fondos del plan de recuperación para el cuidado de personas mayores. La organización desvela que ha enviado sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la que expone su idea, y recuerda que se trata de un objetivo pendiente en la capital chairega desde hace años.

El funcionamiento del servicio tendría en cuenta las características de un municipio con casi 15.000 habitantes y con una amplia superficie. La secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, cree que podrían construirse unas instalaciones en la capital del municipio sin descartar que en alguna parroquia se montase alguna sede dependiente de la principal. La organización hace un llamamiento a las asociaciones de Vilalba y a los partidos políticos para que respalden su propuesta.

Las voces en demanda de dicho servicio en Vilalba se han sucedido en los últimos años. El BNG presentó una propuesta en el Concello en el 2017 tras haber promovido una campaña de recogida de firmas. Al año siguiente el PSOE propuso la inclusión de una partida en los presupuestos municipales para ese fin. En otoño del año pasado Vilalba Aberta expuso la idea de un convenio entre el Concello y la Diputación para asegurar la financiación de la obra.

En el pasado mandato, con el PP al frente del gobierno local, se planteó la creación una unidad de día en la planta baja de la plaza de abastos, usando para ello fondos del Grupo de Desenvolvemento Local (GDR) de la comarca. En esa parte del edificio, que había quedado vacía al trasladarse los puestos al sótano, se realizaron obras, pero no terminó el proceso.

En enero de este año la alcaldesa, Elba Veleiro (PSOE), trasladó a la Xunta la necesidad de la obra, expresando además que la parcela de la estación de autobuses podría ser un emplazamiento indicado para ese fin. Pese a tratarse del municipio más poblado de Terra Chá, en Vilalba no se ha creado un centro de día público que sí hay en Abadín o en Guitiriz, por ejemplo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilalba Aberta plantea un centro de día con servicios en las parroquias