Vilalba, un ayuntamiento con ahorros pero sin plazos para invertirlos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello de Vilalba prevé destinar 350.000 euros a ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia
El Concello de Vilalba prevé destinar 350.000 euros a ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia ALBERTO LÓPEZ

El Concello prevé dedicar 350.000 euros a un plan de ayudas a negocios

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud económica del Concello de Vilalba parece buena: al menos, la existencia de remanentes en la tesorería indica que las arcas municipales pueden engordar próximamente y que habrá fondos para invertir. Concretar la cifra resulta más complicado, ya que primero hay que liquidar la cuenta general correspondiente al año pasado. Aunque prudente, el portavoz popular, Agustín Baamonde, se atreve a insinuar que podrían ser unos dos millones de euros. Más reservado, el concejal de Economía, Luis Fernández, no expone cifra alguna y se remite al momento en que se liquide la cuenta general.

Sin embargo, no es ese el único matiz que separa a populares y a socialistas en la capital chairega. Mientras Fernández afirma que urge esa presentación, Baamonde culpa de la situación al equipo de gobierno, al que ataca por su desidia: critica, por ejemplo, que el Concello va a quedarse sin interventora, lo que retrasará la situación.

La inyección más inmediata en las arcas municipales será la correspondiente al plan de ayudas a sectores económicos. La medida ya se debatió en un pleno de hace meses, en el que el PSOE introdujo matices en una iniciativa del PP antes de aprobar la propuesta. Entonces se acordó una propuesta de ayudas que sumarán 350.000 euros.

El asunto volvió a tratarse en un pleno extraordinario celebrado en días pasados, forzado por la oposición (PP y Vilalba Aberta). Pero no solo no está concretado cuándo se podrá disponer de esos fondos para combatir los efectos causados por la pandemia en la economía local, sino que el PP lanza un aviso: Baamonde recuerda a los socialistas que carecen de mayoría absoluta —pronto se cumplirá un año de la ruptura del pacto firmado por el PSOE y por Vilalba Aberta tras las elecciones del 2019— y que es necesario contar con la oposición para negociar los presupuestos —el año pasado se prorrogaron los del 2019— o para incorporar otros remanentes de tesorería. Fernández, por su parte, recalca que sectores como las librerías o el de los taxistas podrán tener ayudas por los matices que el PSOE sugirió hace meses.