Vilalba Aberta ofrece al PSOE un pacto con siete puntos para aprobar los presupuestos

VILALBA

Vilalba Aberta pide mejoras en la plaza de abastos como una condición para apoyar los presupuestos municipales
Vilalba Aberta pide mejoras en la plaza de abastos como una condición para apoyar los presupuestos municipales OSCAR CELA

Los exsocios de los socialistas vilalbeses en el Concello piden apoyo a empresas y a familias

31 mar 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Vilalba Aberta ofrece al PSOE un pacto con siete puntos para aprobar los presupuestos. Los dos ediles de la formación son valiosos para sacar adelante el documento económico, ya que el PSOE (ocho concejales) carece de mayoría absoluta desde que se rompió, el año pasado, el pacto de gobierno de ambos grupos. Vilalba Aberta considera fundamental el apoyo a empresas y a familias para poder respaldar unos presupuestos en el Concello.

Una medida recogida en las propuestas de Vilalba Aberta es la exención a negocios del pago de la tasa de recogida de basura y de la de abastecimiento de agua y de saneamiento. En cuanto a las familias, se recogen ayudas a la conciliación, con cheques cuyo importe dependería del número de menores al cargo (150 euros al mes si hay uno, 300 si hay dos, 500 si hay más). También se incluye la necesidad de tomar medidas para revitalizar la plaza de abastos.

Vilalba Aberta sostiene también que el dinero del Fondo de Compensación Ambiental debe invertirse en la zona rural. Esos fondos son transferidos por la Xunta a concellos que tienen aerogeneradores en su territorio, y a Vilalba le corresponden unos 200.000 euros anuales. Por otro lado, la formación pide que en los presupuestos se consigne una cantidad para afrontar la construcción del centro de día y que se le asigne una cantidad fija anual al Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav).

Otra cuestión incluida en la propuesta de este grupo es que el tres por ciento del presupuesto se dedique a propuestas planteadas por asociaciones y entidades del municipio. Si se aplicase esa medida, serían unos 360.000 euros los incluidos en ese apartado.

Los últimos presupuestos aprobados en el Concello de Vilalba fueron los del 2019, siendo todavía alcalde Agustín Baamonde (PP). Los populares también criticaron en días pasados la falta de un documento económico. El pacto firmado por el PSOE y por Vilalba Aberta tras las elecciones del 2019 implicó el apoyo de este grupo a la elección de Elba Veleiro como alcaldesa y la posterior formación de un gobierno de coalición. No obstante, el acuerdo se rompió el año pasado, argumentando el PSOE que se había perdido la confianza necesaria.