Leilía propone un viaje musical e histórico en Vilalba

Laura López LUGO / LA VOZ

VILALBA

Leilía presentará en Vilalba su espectáculo «CantarELAS»
Leilía presentará en Vilalba su espectáculo «CantarELAS» Óscar Cela

El grupo ofrecerá un concierto con su espectáculo «CantarELAS», con el que celebran treinta años de trayectoria

25 mar 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

Un viaje musical e histórico, conectando los orígenes y la actualidad es lo que propone el grupo Leilía, que actuará esta tarde (20.00 horas) en el Auditorio Municipal de Vilalba. Lo hará con su espectáculo CantarELAS, con el que celebran treinta años de trayectoria. En este nuevo trabajo aúnan temas emblemáticos, que acompañaron y emocionaron a la banda y al público en los directos, con otros menos conocidos y revestidos con el toque actual de Leilía. Así festejan su aniversario y recorren las diferentes sonoridades del grupo: «CantarELAS é unha viaxe a través das melodías, da evolución sonora, dos cambios escenográficos... e un convite a percorrer con Leilía a súa historia, nun espectáculo co que queren agasallar ao público que as acompañou estas tres décadas», afirman en la presentación. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

Por otro lado, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas. Además, este viernes tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

También será tiempo de cine en el auditorio de O Vello Cárcere con la proyección de la película Nove de novembro, de Lázaro Louzao, a las 18.00 horas, además de coloquio con el director. El acto está organizado por las asociaciones A.C. Cultura do País, Avante LGBT+ y Asamblea de Humanidades de Lugo. No es necesario inscripción previa, y la entrada es gratis hasta completar el aforo.

Además, en la Biblioteca Nodal acogen una propuesta escénica para público familiar. Se trata de U-la Lúa?, de A Xanela do Maxín. Será a las 18.00 horas en el salón de actos. Es necesario inscribirse previamente en la sala de infantil o en el 982 828 329.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenan Nación (Galicia, 2020), de Margarita Ledo Andión. Nación tuvo su premier mundial en el festival de cine europeo de Sevilla, donde ganó el premio Nuevas Olas. Después pasó por el Cineuropa de Compostela, donde Margarita Ledo recibió el premio honorífico a toda una carrera. Además, se podrá ver Minari y El agente topo. En cuanto a los Cines Cristal, estrenan Tom y Jerry, Nomadland y Godzilla vs. Kong, y siguen con Raya y el último dragón. Mientras que en Cines Yelmo también estrenan Tom y Jerry, Nomadland, Godzilla vs. Kong, además de Monster Hunter, y siguen con The Mauritanian, Inmune, Relic, Los Croods: Una nueva era y En guerra con mi abuelo.

Por otro lado, Monterroso inicia el Comercio na Rúa Feira de Oportunidades, con descuentos en más de una veintena de negocios. Habrá actuaciones para animar el ambiente por las calles y sorteo de vales de 100 euros. La cita seguirá mañana.

Por otro lado, Concepto Circo pintará en el CEIP de Antas de Ulla un mural en homenaje a Rosalía de Castro, dentro del programa organizado por la Vicepresidencia de la Diputación sobre Rosalía, en colaboración con concellos y centros educativos.