El PP de Vilalba critica al PSOE porque aún no ha elaborado unos presupuestos desde que gobierna

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El PP sostiene que el gobierno de Vilalba debe elaorar unos presupuestos
El PP sostiene que el gobierno de Vilalba debe elaorar unos presupuestos ALBERTO LÓPEZ

Recuerda que están prorrogados los del 2019, cuando todavía era alcalde Agustín Baamonde

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Vilalba critica al PSOE porque aún no ha elaborado unos presupuestos desde que gobierna. Los populares critican que ni en el año pasado ni en lo que va de este se ha afrontado la redacción de un documento económico. Lo que se hizo en el 2020 fue prorrogar los del 2019, que se diseñaron cuando aún era alcalde Agustín Baamonde y el PP gobernaba en el consistorio.

El  2020 fue el año de la pandemia, pero también el de la ruptura del pacto PSOE-Vilalba Aberta. El acuerdo se firmó tras las elecciones del 2019, en las que el PP perdió la mayoría absoluta por primera vez e incluso logró menos concejales que los socialistas (siete y ocho, respectivamente). Entrado ya el 2021, los populares afirman que al PSOE, ahora sin mayoría absoluta, está obligado a negociar para lograr la aprobación de unos presupuestos.

Así las cosas, el PP presentará en el pleno del jueves una propuesta para que el gobierno local elabore un borrador de presupuestos y lo debata luego con los otros grupos. El principal grupo de la oposición acusa al PSOE de trabajar con pocos planes de futuro a medio plazo.

Por otro lado, también el PP ataca al gobierno local por no haber logrado avances en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La elaboración del documento urbanístico se inició en los primeros años de este siglo y no está todavía terminada. El portavoz popular, Agustín Baamonde, lamenta que hay pendientes cuestiones como la delimitación de núcleos en zonas rurales o la creación de suelo dotacional.