Vilalba Aberta propone rebajas y exenciones de tasas para potenciar la plaza de abastos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Plantea que los pequeños productores locales puedan vender sin pagar por usar el recinto

19 mar 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Vilalba Aberta propone rebajas y exenciones de tasas para potenciar la plaza de abastos. La formación expone una serie de medidas que ayuden a dar más uso a las instalaciones, a las que solo acude, dos días por semana, un pescadero de Lugo. La formación solicita en primer lugar una modificación de la ordenanza reguladora, de manera que los vendedores de ese recinto de Vilalba paguen menos por metro cuadrado ocupado: la propuesta de Vilalba Aberta recoge disminuciones según los tipos de puestos (de diez euros a tres, de siete a dos y de cuatro a uno, respectivamente).

A los vendedores que hiciesen reformas al decidir instalarse no se les cobraría la tasa que les correspondiese. La exención sería de dos años si la inversión superase los 1.500 euros, de año y medio si estuviese entre 1.000 y 1.500 y de un año si no rebasase los 1.000. También se propone que se facilite la presencia de pequeños productores locales, que no pagarían por espacio ocupado cada día que acudiesen.

Por otro lado, Vilalba Aberta cree conveniente que el mercado se abra dos días por la tarde cada semana, y pide además que se mejore un paso de peatones cercano al edificio, en el cruce de la calle Chao Ledo con la rúa dos Pepes. La formación critica al anterior gobierno y al actual por el poco uso del recinto, en el que se invirtieron algo más de 200.000 euros hace años. Los vendedores pasaron de la planta baja al sótano, pero el número de placeros fue disminuyendo hasta la situación actual.