Modelos de plazas de abastos que pueden ser un ejemplo para Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

En la plaza de abastos de Vilalba solo funciona un puesto
En la plaza de abastos de Vilalba solo funciona un puesto palacios

Localidades con un perfil similar tienen instalaciones que funcionan

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de abastos de Vilalba abrió sus puertas en el sótano del edificio en mayo del 2016. Los puestos estrenaron instalaciones tras una reforma de esa zona, y dejaron atrás la planta baja. Fue un descenso, pero acabó siendo casi un enterramiento: en la plaza solo queda un vendedor, un pescadero de Lugo que acude los martes y los viernes, y por ahora las iniciativas del Concello -gobernado actualmente por el PSOE, antes por el PP- no han pasado de ideas o del reconocimiento de la necesidad de un cambio. La concejala Antía Rama recalca que el gobierno local trabaja con ese plan, aunque agrega que las actuales circunstancias sanitarias suponen un freno en sus aspiraciones.

Mientras en Vilalba la plaza de abastos languidece en pleno centro, al lado de la Casa do Concello, en localidades de un perfil semejante, no solo por su población sino por su condición de centros comerciales para vecinos que viven en municipios cercanos, las plazas de abastos intentan adaptarse a los tiempos y ofrecen campañas de promoción. Algunas de ellas incluso han pasado recientemente por reformas.

 Mejoras

Obras en Pontedeume y en Ribadeo.

En enero, tras obras de reforma, se reabrió la plaza de abastos de Pontedeume. Atrás quedaba un largo proceso, pues habían pasado siete años con el edificio cerrado. Se prevé que próximamente aumente el número de puestos; ahora hay ocho negocios, pero está en marcha un proceso para adjudicar varios vacíos. El Concello prevé además regular el aparcamiento en el entorno del edificio, con la creación de una zona azul. El centro abre de lunes a sábado, de ocho da la mañana a dos y media de la tarde, y los martes y los sábados también tiene horario vespertino, de cuatro y media a ocho.

 En febrero tuvo lugar la reapertura de la plaza de abastos de Ribadeo, tras semanas de reformas. Se llevaron a cabo trabajos de saneamiento y de pintado, aunque lo que quizá llama más la atención es el nuevo pavimento, que con sus tonos claros da más luminosidad al edificio, en el que también se ha colocado alumbrado LED. Las instalaciones abren, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

 Más puestos

Adjudicaciones previstas en As Pontes.

Cuatro puestos, todos de alimentación, funcionan en la plaza de abastos de As Pontes, en donde el Concello prevé adjudicar los que están vacantes. En esta municipio, además, se ha potenciado la inscripción en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia de vendedores de la zona que acuden con sus productos. El sábado es el día que llevan su mercancía, y se ha conseguido que se anotasen ya más de diez. Captar clientes entre la población más joven es el siguiente objetivo del gobierno local pontés en este asunto.

 Diversidad

Supermercado en Lalín.

Un supermercado completa la oferta de tiendas de la plaza de abastos de Lalín, en la que también se llevaron a cabo obras recientemente -en este caso, durante el pasado mandato municipal-. Una pescadería, dos carnicerías, dos fruterías y otro establecimiento muestran el perfil del pequeño comercio en ese recinto. El mercado tiene actividades propias de promoción, ya que los placeros están agrupados en una asociación cuya actividad, de todos modos, está ahora condicionada por la pandemia.

 Cambio sin realizar

Cambados espera otro edificio.

Un problema con un informe administrativo frena desde hace años la construcción de una nueva plaza de abastos en Cambados. El edificio estaría lado del actual, junto a la ría, e incluiría, además de los puestos, un espacio para hostelería y restauración.

 Mientras tanto, en las dos plantas del actual edificio hay decenas de puestos de alimentación, con predominio de los de pescado y de marisco, para una clientela que procede del concello cambadés y de otros cercanos. Los placeros organizan periódicamente campañas de promoción.

(Con información de Ana Cuba, Rocío Ramos y Maruxa Alfonso).