Homenaje al trabajo de mujeres vilalbesas famosas y desconocidas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La exposición estará instalada todo este mes en la plaza de la Constitución
La exposición estará instalada todo este mes en la plaza de la Constitución CEDIDA

Una exposición montada en la plaza de la Constitución puede verse este mes

08 mar 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

Homenaje a mujeres de Vilalba. Ese es un breve resumen del contenido de la exposición «Mulleres senlleiras», que se inauguró en la tarde de este lunes en la plaza de la Constitución y que puede verse todo este mes. La iniciativa corre a cargo del Concello, con la colaboración del Instituto de Estudos Chairegos (Iescha).

En la exposición se recuerda el trabajo y el perfil de mujeres que por su actividad aún hoy, años después de su muerte, son conocidas: en ese apartado entran, por ejemplo, nombres como los de las escritoras Carmiña Prieto Rouco y Engracia Vérez o el de la comadrona Concepción Braña. Pero también hay espacio para recordar a otras, sin citas ni notas en los libros de historia o en las páginas de los periódicos pero igualmente valiosas y necesitadas de reconocimiento: campesinas o costureras, criadoras de capón o lavanderas tienen también un hueco en la muestra.

La exposición, inaugurada en el Día de la Mujer, se lleva a cabo por el «deber de visibilizar o papel fundamental das mulleres para tecer redes na consecución dun presente e un futuro máis xusto e igualitario», dijo la concejala de Igualdade, Vanesa Siso. A la inauguración asistieron también la alcaldesa, Elba Veleiro, y la abogada del Centro de Información á Muller, Ana Berta Pardo, además de la presidenta del Iescha, Marisa Barreiro. La máxima responsable del Instituto de Estudos Chairegos expresó su satisfacción por colaborar en iniciativas que reconocen y resaltan el papel de la mujer.