El museo de Vilalba retira piezas por la humedad de una sala

Las filtraciones afectan a varias zonas del edificio

Las piezas guardadas tienen que ver con yacimientos de la comarca chairega
Las piezas guardadas tienen que ver con yacimientos de la comarca chairega

vilalba / la voz

Tres vitrinas del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) se han vaciado por la humedad que afecta al edificio. Los problemas son especialmente evidentes en una sala dedicada al período prehistórico del norte de Galicia, en donde ha caído incluso uno de los paneles del falso techo. La retirada de las piezas, realizada en días pasados, se ha hecho por prevención, como explica el director del Mupav, Eduardo Ramil.

Teniendo en cuenta las características de los materiales que se exponían en las vitrinas, el riesgo de deterioro de esas piedras es menor que si se tratase, por ejemplo, de lienzos. Sin embargo, un contacto prolongado con la humedad o con unos elevados contrastes térmicos sí podría afectar a las piezas. Cualquier medida de recuperación que se efectuase no solo tendría que ser realizada por especialistas, sino que debería de pasar por un trámite administrativo al tratarse de una institución pública dedicada al cuidado del patrimonio histórico.

Los problemas de humedad, con filtraciones desde el tejado, afectan a varias zonas del edificio. Por otro lado, la parte dedicada a exposiciones temporales aún acusa los efectos de una inundación de abril del año pasado. Esa zona, cercana a los despachos y al almacén, está inutilizada. En el suelo, aún se notan los desperfectos derivados de la citada inundación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El museo de Vilalba retira piezas por la humedad de una sala