Vilalba pide a la Xunta un compromiso firme sobre el centro de día

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vista de la dársena de la estación de autobuses de Vilalba
Vista de la dársena de la estación de autobuses de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local recalca que la puesta en marcha del servicio es una competencia autonómica

17 feb 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El Concello de Vilalba pide a la Xunta un compromiso firme sobre el centro de día. El gobierno local recuerda que se trata de un asunto de competencia autonómica. Hace semanas, la alcaldesa, Elba Veleiro, y el teniente de alcalde Rodrigo Pavón expusieron la necesidad de la construcción al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista en la que se abordaron distintas cuestiones relacionadas con el Concello.

El gobierno local está abierto a que las instalaciones se construyan en el solar de la estación de autobuses, pero reclama a la Xunta una postura decidida y partidas y proyectos concretos para la obra. La Xunta mostró su disposición a ceder al Concello el citado solar, que en la década de los noventa fue cedido por el Concello a la Xunta para la construcción de la estación. Las instalaciones están deterioradas, y la intención autonómica es la de construir una marquesina para que se cobijen los viajeros.

En el pasado mandato, con el PP al frente del Concello, se dieron pasos para instalar una unidad de día en la planta baja de la plaza de abastos, después de que los puestos de alimentación se trasladasen al sótano. Comenzaron los trabajos, pero el proceso quedó aparcado antes del final y no se retomó. La Fundación Hospital Asilo tiene un centro de día, situado en la misma parcela que la residencia de personas mayores que gestiona. El gobierno local subraya que Vilalba debe contar con un centro de día público igual que otros concellos cercanos.