El TSXG avala las condiciones de la prórroga del contrato del agua en Vilalba

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello de Vilalba ha tenido un fallo favorable en el TSXG
El Concello de Vilalba ha tenido un fallo favorable en el TSXG ALBERTO LÓPEZ

La concesionaria pretendía pagar un canon más reducido

05 feb 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado las condiciones de la prórroga del servicio de agua en Vilalba. El fallo avala los criterios por los que en el 2017 se acordó mantener otros cinco años el servicio, que presta, ya desde la década de los noventa, Espina y Delfín y que ya había sido objeto de otra prórroga en el 2012. En la prórroga establecida en el 2017 se fijaba a la empresa un canon de 732.000 euros por cinco años de servicio.

La empresa acudió a los tribunales, y argumentó que el canon debía ser de 396.000 euros. Para llegar a esa consideración, sostenía que la cantidad debía de ir actualizándose tomando como base el IPC. El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo dio la razón a la empresa en un primer momento aunque el Concello de Vilalba decidió presentar recurso.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar la razón al Concello. Argumenta que lo que se acordó en el 2017 fue la prórroga del contrato, no la elaboración de uno nuevo, por lo que deben seguir vigentes las cláusulas. Espina y Delfín pretendía que se aplicase el criterio del IPC para establecer la cuantía del canon, en tanto que el Concello defendía que debían tenerse presentes las del acuerdo firmado en 1997, mediante el sistema conocido como capitalización compuesta.

Cuestión jurídica

En la sentencia del TSXG se recoge que la cuestión en litigio no era económica sino jurídica, y se señala además que la averiguación del método de cálculo aplicable para la actualización «no era pertinente». Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación.