Diseñan en Vilalba un paso de cebra que se iluminaría para la gente con movilidad reducida

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los alumnos, además de diseñar el proyecto, crearon una miniempresa
Los alumnos, además de diseñar el proyecto, crearon una miniempresa CEDIDA

Es un proyecto de 17 alumnos de FP en la rama de automoción del IES Peña Novo

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

Alumnos de Vilalba preocupados por mejorar la seguridad vial y dispuestos a buscar soluciones que ayuden a peatones con movilidad reducida. Así puede definirse el trabajo de los 17 estudiantes de Formación Profesional Básica, sección de mantenimiento de vehículos, del IES Lois Peña Novo que diseñaron un sistema que va equipado con unas fotocélulas.

Dichas fotocélulas detectan la presencia de personas cuando comienzan a circular por un paso de peatones. En ese momento se activan una señal luminosa vertical, colocada en un poste, y unas líneas en el suelo, formadas por iluminación LED y destinadas a señalizar el paso por el que se debe cruzar. Además dispone de un pulsador que pueden accionar las personas de movilidad reducida, y en ese momento se activa también otra señal luminosa, que informa del paso de esas personas.

El proyecto, denominado Faite ver, no se quedó en la parte estrictamente técnica sino que incluyó además la creación de una microempresa. Todo el trabajo, que coordinó el profesor Manuel Cancela, se presentó al proyecto Miniempresas Lugo, que convoca la Xunta y en el que el centro docente logró un premio.

La iniciativa tuvo lugar, tanto en la parte teórica como en las pruebas que miden la viabilidad del sistema, en las instalaciones del IES Lois Peña Novo, sin salir al exterior. Los alumnos no solo trabajaron en el desarrollo de la aplicación; también actuaron como viandantes con problemas de movilidad que en algún momento se veían en la situación de cruzar por un paso de peatones acondicionado según estos criterios.

 Condiciones adversas

La actividad de los alumnos y del profesor merece elogios de los responsables del centro, como explica la vicedirectora, Cristina Sanz. Pero a la tarea en sí se le unen también las especiales circunstancias en que se realizó: el curso pasado tuvo que quedar paralizada al suspenderse las clases por la pandemia, y no se pudo reanudar hasta el primer trimestre del actual período académico. En diciembre, por fin, acabó el trabajo.

Una iniciativa que puede exponerse en una feria sobre ideas innovadoras

El proyecto de los alumnos de FP Básica puede llegar a ser divulgado en una feria de proyectos innovadores. En Santiago suele tener lugar, con carácter anual, la feria FP Innova, que organiza la Consellería de Educación, Cultura e Universidade. La administración autonómica selecciona los considerados interesantes, y ya en alguna ocasión participó el IES Peña Novo con iniciativas en las que habían trabajado alumnos y profesores. De todos modos, las circunstancias sanitarias también influyen, puesto que el año pasado no ce celebró.

Para el instituto, de todos modos, el hecho de que los alumnos hayan logrado un premio ya es motivo de satisfacción. Más difícil, en cambio, parece que este trabajo de los alumnos llegue a merecer la atención de una empresa y acabe desarrollándose para su comercialización.