El PP critica que Vilalba se quedase sin feria del capón

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Esa imagen, la de la Feira do capón de Vilalba, no se vio el año pasado
Esa imagen, la de la Feira do capón de Vilalba, no se vio el año pasado OSCAR CELA

Los populares acusan al gobierno local de desatender la promoción del producto

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Un diciembre sin Feira do Capón de Vilalba no parece lo mismo. El PP sostiene que la decisión de no celebrar la feria el año pasado fue un fallo que afecta a la imagen del municipio y del emblemático producto. La oposición popular considera que si se organizaron las ferias mensuales de diciembre y de enero y la cabalgata de Reyes, aunque con cambios derivados de la pandemia, lo mismo podría haber ocurrido con la feria dedicada al capón: la carpa, que se instala en la plaza de la Constitución, podría haber servido como escenario de un certamen más reducido, con un sistema de acceso y de salida delimitado en el recinto.

Para el PP, dejar de organizar el certamen supone que muchos medios de comunicación, sobre todo de ámbito nacional, no presten a Vilalba la atención que le dedican si hay feria. Pero, según los populares, el gobierno local no solo tomó la decisión de prescindir de la feria, sino que el PP le reprocha que no articulase medidas de promoción capaces de compensar esa audiencia.

Las críticas no se detienen en la falta de feria. El PP denuncia que no se realizó el censo de aves entre criadores, habitual otros años, e incluso cuestiona el tipo de cajas cuyo uso decidió el Concello para que los productores mandasen sus encargos. El PP censura sobre todo el papel de la concejala de Mercados, y subraya que un producto como el capón, amparado por una Indicación Xeográfica Protexida (IXP), debe estar sometido a controles y a trabajos rigurosos.