Alumnos de Vilalba preocupados por mejorar la seguridad vial

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los alumnos, además de diseñar el proyecto, crearon una miniempresa
Los alumnos, además de diseñar el proyecto, crearon una miniempresa CEDIDA

Estudiantes del IES Peña Novo diseñan un sistema que ayuda a personas de movilidad reducida

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

Alumnos de Vilalba preocupados por mejorar la seguridad vial. Así pueden definirse los 17 estudiantes de FP Básica, sección de mantenimiento de vehículos, del IES Peña Novo que diseñaron un sistema que cuenta con unas fotocélulas. Dichas fotocélulas detectan la presencia de personas cuando comienzan a circular por un paso de peatones. En ese momento se activa una señal luminosa vertical y unas líneas en el suelo, formadas por iluminación LED, que señalizan el paso.

Además dispone de un pulsador que pueden accionar las personas de movilidad reducida, y entonces se activa también otra señal luminosa, que informa del paso de esas personas. El proyecto, denominado Faite ver, no se quedó en la parte estrictamente técnica sino que incluyó además la creación de una microempresa. Todo el trabajo, que coordinó el profesor Manuel Cancela, se presentó al proyecto Miniempresas Lugo, en el que logró un premio.

La actividad de los alumnos y del profesor merece elogios de los responsables del centro, como explica la vicedirectora, Cristina Sanz. Pero a la tarea en sí se le unen las circunstancias en que se realizó: el curso pasado quedó paralizada al suspenderse las clases por la pandemia, y no se reanudó hasta el primer trimestre del actual período académico.