Vilalba pide a la Xunta un cribado de trabajadores del comercio y del sector servicios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vista de la fachada de la Casa do Concello de Vilalba
Vista de la fachada de la Casa do Concello de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

Elba Veleiro cree que así se podría normalizar la actividad cotidiana en el municipio

14 ene 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Un cribado en Vilalba para trabajadores  del comercio y del sector servicios. Esa es la petición del Concello de Vilalba, que ha solicitado a la Consellería la realización de pruebas PCR. La alcaldesa, Elba Veleiro, entiende que así se podría normalizar la actividad cotidiana en el municipio, afectado por restricciones en los últimos meses. En este momento Vilalba se encuentra entre los ayuntamientos del nivel máximo de restricciones, según los criterios que entrarán en vigor en la medianoche de este jueves.

La incidencia acumulada sigue siendo elevada, y para el gobierno local se debe posiblemente a la existencia de un alto número de positivos asintomáticos. La realización de esas pruebas PCR a empleados del comercio y de los servicios en general está justificada por el contacto que mantienen con personas debido a su trabajo

El modelo podría ser un cribado como el que se llevó a cabo en Viveiro. El pasado domingo, en esa ciudad se realizaron pruebas, con el pabellón municipal como escenario y con centenares de personas que se sometieron a análisis. Hace semanas, en el municipio vilalbés ya se realizaron pruebas PCR a las personas de diversos servicios (Policía Local, Cruz Roja y centro ocupacional, entre otros). El Concello de Vilalba anuncia que dará más información sobre la fecha y el lugar de las pruebas en cuanto la Xunta avise de la realización.

La situación en Vilalba lleva meses con restricciones. A finales de noviembre, tras aparecer un brote de covid-19, la residencia de la tercera edad fue intervenida por la Xunta. En diciembre, por las complicaciones derivadas del coronavirus, se anuló la feria del capón. Ya el pasado verano, con la pandemia presente, el Concello acordó anular los actos de las fiestas de San Ramón y Santa María, que iban a ser más reducidos de lo habitual.