Lugo vuelve al cierre perimetral aunque es la ciudad gallega con mejores datos

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VILALBA

Lugo es la ciudad gallega con mejor situación epidemiológica
Lugo es la ciudad gallega con mejor situación epidemiológica Carlos Castro

La provincia registra 97 contagios en apenas 24 horas y los casos activos ascienden a 945, 55 más que ayer

14 ene 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Medidas de efectos durísimos para la peor ola de la pandemia. Así son las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por Feijóo para frenar la expansión del virus y que cambian la situación de todos los concellos de la provincia de Lugo. A partir del viernes a las 00.00 horas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00, los comercios a las 21.30 y las reuniones públicas y privadas estarán limitadas a cuatro personas, que pueden ser no convivientes. Las actividades deportivas no federadas tendrán que ser de grupos de cuatro personas y con aforos del 50% y en los cines y auditorios los asistentes tendrán que estar sentados y ser un máximo de 250 en interior y 500 al aire libre. Además, las visitas hospitalarias se limitarán a una persona por paciente.

El municipio de Lugo tendrá una restricción añadida: el cierre perimetral. La Consellería de Sanidade tomó esta decisión para las siete grandes ciudades gallegas, al margen de su situación epidemiológica. Según declaró el presidente de la Xunta, Lugo sigue siendo la ciudad en mejor situación y no corre riesgo en los próximos días. Actualmente, la capital lucense cuenta con una incidencia entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en riesgo medio-alto. Los contagios diagnosticados en los últimos 14 días en Lugo son 118.

Máximas restricciones

Un total de 60 concellos de Galicia tendrán medidas incluso más restrictivas por contar con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Lugo es en la que menos municipios están en esta situación. Son tres: Vilalba, Viveiro y Xove. En estas localidades se establecerá el cierre perimetral, la hostelería solo podrá dar servicio en las terrazas, el aforo en los centros comerciales será del 30% y los establecimientos de juego no podrán abrir. El concello de Viveiro era el único de los tres que ya se encontraba en esta situación, que acumula 193 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Viveiro y Xove, sin embargo, habían tenido un pequeño respiro tras ser pasados a nivel medio-alto en la anterior reunión del comité. En el municipio de la Terra Chá hay 43 positivos notificados y en Xove ascienden a 82.

Sigue la escalada de casos: Sanidade notifica 97 nuevos contagios

Los datos de coronavirus de la provincia siguen al alza y con repuntes. Sanidade notificó este jueves 97 nuevos contagios, es el segundo día consecutivo que supera los 90 casos. Son cifras que no se alcanzaban desde que se detectó el brote del asilo de Vilalba, cuando se produjeron en un día 178 contagios. Los casos positivos ascienden hasta los 945, son 55 más que la jornada anterior. 

El índice de positividad de las PCR realizadas en apenas 24 horas fue del 7,8%, más de dos puntos superior a la decretada por la OMS como límite de riesgo.

Los hospitalizados en la provincia suman 31, más tres en la uci del HULA. En este mismo centro sanitario, se encuentran ingresadas por coronavirus doce personas; en el hospital de A Mariña están otras 14 y el Monforte, cinco.

Tras los últimos datos aportados por Sanidade, hay catorce concellos en riesgo máximo por superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, es Viveiro el que más contagios tiene registrados de toda la provincia, 226.

Maite Ferreiro: «É triste que a decisión de peche non sexa só por datos sanitarios»

La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, lamentó las nuevas medidas decretadas por la Xunta. Ferreiro declaró que la decisión de cerrar «indiscriminadamente» toda la actividad y todas las ciudades no se corresponde con los datos de contagio que ofrecen desde la propia Xunta. «Sería moi triste que os criterio de peche de mobilidade non se tomen unicamente segundo os datos sanitarios, e máis triste aínda que se usasen criterios políticos para tomar este tipo de decisións», afirmó. Ferreiro compartió la preocupación del sector hostelero y el tejido cultural.

Fallece un usuario de la residencia de A Pastoriza, que sumó ayer cinco positivos más

El brote de la residencia de A Pastoriza sumó ayer cinco positivos más, todos de trabajadores del centro. Además, falleció un usuario de 92 años. Los casos en el centro se sitúan actualmente en 38 usuarios contagiados y 15 empleados. Es la residencia con mayor número de casos de la provincia.

El resto de contagios se siguen concentrando en A Mariña. Destacan el centro San Bartolomeu de Xove, que reúne 21 usuarios contagiados, uno diagnosticado ayer, y 12 trabajadores, y el asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, que tiene 13 casos entre sus usuarios y cinco entre el personal. La residencia de Burela, por su parte, cuenta con tres mayores positivos y un empleado.

Baja el número de municipios libres de coronavirus

Los concellos que no registraron ningún caso de covid en los últimos 14 días descienden hasta 19, son ocho menos que hace apenas diez días, cuando alcanzaron el 40% del territorio lucense. Actualmente las localidades sin ningún caso positivo son Antas de Ulla, Baleira, Begonte, Bóveda, Cervantes, Courel, Lourenzá, Navia de Suarna, As Nogais, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Sober, Triacastela y Negueira de Muñiz. Este último se mantiene libre desde el inicio de la pandemia.