Ahorro en Vilalba con las rebajas fiscales del Concello

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de la fachada de la Casa do Concello de Vilalba
Imagen de la fachada de la Casa do Concello de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local cifra en 82.170 euros lo que los vecinos dejaron de pagar

08 ene 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Un ahorro de algo más de 82.000 euros para vecinos de Vilalba. En 82.170 euros estima el Concello el dinero que se dejó de pagar por la política de rebaja fiscal decidida hace meses por el gobierno local. Para paliar las consecuencias de la pandemia y mitigar las pérdidas económicas derivadas del coronavirus, el Concello acordó reducciones y exenciones en impuestos y en tasas.

Las obras fueron un apartado en el que el ahorro de vecinos alcanzó, según cálculos municipales, los 58.820 euros. Cada vilalbés que tramitó una solicitud de obra menor dejó de pagar 140 euros, lo que representó en total un ahorro de 17.820 euros. En cada licencia de obra mayor (se tramitaron 41) se pagó solo el uno por ciento, lo que supuso un ahorro de 41.000 euros. Se registraron además ahorros en el procedimiento de comunicaciones previas, 50 euros en cada solicitud de obra menor y 150 en cada obra mayor.

Dentro de las obras, hubo además una reducción en el impuesto de construcción, puesto que se dejó de cobrar el dos por ciento sobre el presupuesto que se abonaba en las obras menores y se pasó de dos al uno por ciento en las mayores. También se anularon el cobro de la licencia de apertura de establecimientos (suponía unos 300 euros como mínimo) y el de la tasa de expedición de documentos en la expedición de licencias.

La tasa de ocupación de vía pública con mercancías, vallas o andamios está igualmente suspendida. En cuanto a las bonificaciones, se aplica un 95 % en la transmisión de viviendas habituales y de locales con actividad económica relacionada. En estos casos hay que mantener la actividad en el local durante un período de al menos cinco años.

Continuidad

Tras haberse decidido con el 2020 ya iniciado, al propagarse el covid-19, las medidas se mantendrán en vigor durante este año. Así las cosas, el concejal de Economía, Luis Fernández, considera que el ahorro total para los vecinos será de más de 200.000 euros en estos dos años. Ahora, igual que cuando se pusieron en marcha, el gobierno que encabeza Elba Veleiro subraya que de este modo se estimula la economía vilalbesa, ya que los vecinos disponen de más liquidez al poder ahorrar lo que antes pagaban en algunos impuestos y tasas.

«O aforro ten un efecto positivo», afirma Fernández. De este modo, agrega, incluso se nota una mayor interés por la obtención de licencias de obras menores en el municipio.