Vilalba seguirá cerrada perimetralmente

Dan positivo dos educadoras y tres niños de la escuela infantil Luis Soto Menor


Lugo / La Voz

Vilalba seguirá cerrada perimetralmente. Así lo decidió el comité clínico de la Consellería de Sanidade que se reunió este lunes cuatro de enero para abordar las restricciones en toda la comunidad. En los últimos 14 días, en este municipio se han diagnosticado 29 casos nuevos de coronavirus y la incidencia acumulada, parámetro que observa Sanidade a la hora de suavizar las medidas restrictivas, oscila entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En Vilalba, la hostelería está abierta hasta las seis de la tarde y se permite un 30 % de aforo en el interior de los locales y un 50 % en el exterior, con agrupaciones de un máximo de cuatro personas.

En la provincia lucense continúan las limitaciones de movilidad en Viveiro (nivel máximo de alerta) y Xove (nivel medio-alto), dos de los municipios gallegos que más preocupan a Sanidade puesto que registran una alta incidencia del coronavirus. Precisamente en esta segunda localidad de A Mariña, el Sergas realizó ayer un cribado poblacional. Estaban convocados más de 300 vecinos y finalmente, se recogieron más de 310 pruebas PCR, según confirmó el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares. Los resultados se conocerán en las próximas horas. Ares reconoció que la situación epidemiológica en A Mariña es preocupante y aseguró que el Sergas está intentando acotar las líneas de transmisión para que, progresivamente, esta se reduzca.

Cinco positivos en Luis Soto Menor

Por otra parte, el Concello de Lugo informó este lunes del resultado de las pruebas PCR a las que se sometieron todas las educadoras y alumnos de la Escuela Infantil Municipal Luis Soto Menor. En el aula de uno a dos años han dado positivo dos niños y una educadora y en la clase de dos a tres años, está contagiada una educadora y otro pequeño. El aula para bebés hasta los doce meses queda, según fuentes municipales, al margen de esta situación ya que no estuvieron en ningún momento en contacto con el personal del resto de la escuela, por lo que no existe riesgo de contagio, perfilan desde el Concello. Este domingo tomaron la decisión de cerrar el centro esta semana como medida preventiva, siguiendo así las recomendaciones del Sergas.

En el municipio de Lugo se han diagnosticado 98 positivos en las últimas dos semanas y la incidencia acumulada baja de los 100 casos por cada 100.00 habitantes, la mejor cifra de las siete grandes urbes gallegas. El gerente del área sanitaria lucense confirmó que la situación epidemiológica en la zona centro y sur de la provincia es estable, "o que non quere dicir que non estemos preocupados ao pensar nas repercusións que poidan ter estes días de festa, sobre todo despois de ver imaxes como as que vimos en concellos como Meira ou como na cidade de Lugo, que nos preocupan porque poden derivar en novos casos de coronavirus", detalló Ares, que avisó a los lucenses de que imágenes como estas pueden provocar en que la movilidad se vuelta a restringir en el municipio de Lugo.

En la provincia de Lugo hay 507 pacientes con infección activa por coronavirus. De estos, 17 están ingresados: hay diez en el hospital de A Mariña, cuatro en el HULA y tres, en el de Monforte. Ahora mismo no hay nadie en la uci con coronavirus. En apenas unas horas y según los últimos datos actualizados por el Sergas que recogen cifras hasta este domingo a las seis de la tarde, han aparecido 57 positivos nuevos.

Sin cumplir aforo, con la mascarilla bajada y de pie sobre la barra: así celebraron el Año Nuevo en un bar de Meira

M. G.
;
Fiesta en un bar de Meira Jóvenes de la localidad celebraron así estas navidades

En el establecimiento se celebró una sesión vermú que empezó a las once de la mañana y terminó a las once de la noche

Un mensaje anónimo alertaba de lo ocurrido en días pasados en un bar de la localidad lucense de Meira que, tal y como confirmaron los dueños del local en sus redes sociales, este uno de enero celebró una sesión vermú que se prolongó desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Posiblemente ese día, en el interior del establecimiento se concentraron unas diez personas, algunas de ellas menores de edad, y otras, subidas a los taburetes e incluso a la barra, sin respetar la distancia de seguridad y con la mascarilla a la altura de la barbilla. Las imágenes hablan por sí solas. El mensaje que llegó hasta este periódico alertando de lo ocurrido en Meira admitía que son varios los vecinos preocupados por comportamientos como este ya que comprometen la salud de todos los residentes de la localidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilalba seguirá cerrada perimetralmente