Un tercio de los mayores del geriátrico de Vilalba acabarán siendo hospitalizados

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

VILALBA

Sanitarios del HULA se desplazaron hasta el geriátrico vilalbés
Sanitarios del HULA se desplazaron hasta el geriátrico vilalbés ALBERTO LÓPEZ

Están contagiados 117 usuarios y 19 trabajadores

22 nov 2020 . Actualizado a las 22:52 h.

El cribado rutinario que se realiza en los geriátricos cada 15 días destapó esta semana un brote en la residencia de mayores de Vilalba, en la que 117 usuarios y 19 trabajadores han dado positivo según las últimas cifras actualizadas en la mañana de este sábado, por lo que el Sergas desconoce cuál fue la fecha exacta de estos últimos 15 días en la que apareció el caso cero, que se sabe que fue el de un empleado.

Hasta esta residencia intervenida el jueves por la Xunta se trasladó ayer un equipo conformado por sanitarios de atención primaria, hospitalización a domicilio, geriatría y enfermería del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Los mayores afectados están estables y la previsión es que al menos 38 usuarios acaben siendo hospitalizados. De estos, 25, los considerados más «robustos», han sido trasladados al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), ubicado en Santiago de Compostela. Así lo explica el director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y portavoz de la comisión covid-19 en la provincia, el doctor Rafa Monte. El traslado a Santiago de una veintena de mayores residentes en este geriátrico da un respiro al hospital lucense, aunque se prevé que haya mayores ingresados en este centro sanitario la semana que viene. Sin embargo, buena parte de estos infectados y, concretamente, los considerados «más frágiles», están siendo tratados y medicalizados en el propio geriátrico. «El objetivo que tenemos es intentar ofrecer las mayores posibilidades de tratamiento dentro de la residencia y por criterios clínicos», apunta Rafa Monte.

Además, los rastreadores ya están identificando a los contactos cercanos y familias de los 18 trabajadores afectados. «Todos ellos conviven con otras personas, por lo su contagio derivó también en cadenas de transmisión secundarias», explica el director asistencial, que recuerda que casi dos decenas de positivos de golpe son muchos para un ayuntamiento como el de Vilalba.

«Se está comprobando la situación de cada usuario»

La Consellería de Política Social y el Sergas trabajan conjuntamente y desde el jueves en este geriátrico vilalbés. «Se está comprobando la situación de cada residente y aislando a los positivos. Cabe recordar que unos 30 mayores han dado negativo», explicó ayer el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.

Además, Ares detalló que la decisión del comité clínico de implantar nuevas restricciones en el municipio de Vilalba se estudió en los últimos 15 días «porque la situación epidemiológica en el concello ya era preocupante. «Independientemente de lo ocurrido en la residencia de mayores, la decisión estaba tomada», añadió el gerente, que también recalcó, en contra de lo que insinuó el Concello vilalbés, que no tiene constancia de que se hayan producido contagios tras una visita al hospital de Lugo puesto que los pacientes con coronavirus están aislados y hay circuitos diferenciados dentro del hospital.