Estos son los trámites necesarios para lograr un bono de 30 euros en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los dueños de negocios deberán dirigirse al Concello para cobrar los bonos
Los dueños de negocios deberán dirigirse al Concello para cobrar los bonos ALBERTO LÓPEZ

El dinero debe gastarse en el municipio, aunque hay algunas prohibiciones

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba aprobó recientemente la concesión de bonos de 30 euros a vecinos del municipio. La propuesta, aprobada por el grupo de gobierno (PSOE), supone que se destinen a ese fin unos 420.000 euros, procedentes de remanentes de las arcas municipales.

Las bases reguladoras ya están diseñadas, aunque se entregarán a la oposición (PP y Vilalba Aberta) por si quiere hacer matizaciones y no entrarán en vigor mientras no se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Aunque se desearía una mayor agilidad, el concejal de Economía, Luis Fernández, manifestó ayer que los plazos recogidos eran imposibles de modificar.

¿Quiénes pueden aspirar a conseguir un bono de 30 euros?

Pueden lograr un bono todas las personas empadronadas en el municipio de Vilalba, cuya población, según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al 1 de enero del 2019, es de 14.072 habitantes. Se concederá una única ayuda por domicilio, que irá en función del número de personas empadronadas en cada familia. Quedan excluidos del derecho a pedir este bono los concejales de la corporación (el Concello de Vilalba tiene 17 ediles), así como sus cónyuges y sus descendientes.

¿Por qué se acordó la entrega de bonos de 30 euros a vecinos?

El gobierno local considera que así se ayudará a autónomos y a pequeñas y medianas empresas a atenuar el impacto causado por la pandemia y por el descenso o por la paralización de la actividad económica. Las consecuencias, opina el gobierno, se notarán en la economía, al inyectar liquidez.

¿En qué y dónde se podrá gastar el dinero de cada bono?

El dinero podrá gastarse en compras, en servicios o en consumo de servicios en negocios del municipio. Quedan fuera la compra de bebidas alcohólicas y de tabaco, las adquisiciones en superficies comerciales y el uso del dinero en carburantes y en apuestas, sean estas del tipo que sean.

¿Se pueden gastar los bonos de una familia en un mismo negocio?

Sí. Ese detalle queda recogido explícitamente en las bases, y se subraya que se deja a la consideración de cada familia.

¿Puede fraccionarse un bono y repartirlo entre varias compras?

No. También se cita claramente dicha prohibición. Por otro lado, cada compra debe tener un importe de 30 euros o de más.

¿Puede pedir el bono alguien que tenga deudas con el Concello?

Sí. En las base se recoge que el solicitante de un bono no podrá tener deudas pendientes con el Concello vilalbés y que ese requisito será verificado. Si la tiene y pese a ello pide el bono, los 30 euros se usarán para reducir la deuda. Si debe a la administración local menos de 30 euros, se le entregará la diferencia.

¿Cuándo podrán los vecinos empezar a gastar los bonos?

En principio, habrá que esperar a que la incorporación de los remanentes se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Sin embargo, también podrán gastar antes el dinero si los comercios o servicios aceptan un anticipo.

¿Son compatibles estos bonos con la percepción de otras ayudas?

Sí. En las bases se detalla que son compatibles con ayudas de entidades públicas o privadas.

¿Cómo y dónde se entregarán los bonos a los vecinos?

Cada bono se entregará una sola vez y estará firmado por la alcaldesa. Una vez que un vecino reciba la comunicación, tendrá un mes de plazo para retirarlo; y si no lo hace, se entenderá que ha renunciado a recibirlo, con lo que el bono quedará sin efecto.

El solicitante pagará la diferencia si su compra supera la subvención

Si el importe de una compra supera los 30 euros, el responsable del negocio en que se ha gastado el bono solicitará que el Concello le pague, el demandante de la ayuda pagará la diferencia. Al efectuar el gasto, la persona entregará el bono recibido al responsable del negocio, que luego podrá dirigirse al Concello para que se le entregue esa cantidad. Los bonos no se pueden fraccionar, por lo que cada usuario deberá emplearlo en un único negocio. Sí queda abierta la posibilidad de que todos los miembros de una familia gasten los bonos en un solo negocio o en varios.

Después de que se hagan las compras, los responsables de los negocios pueden presentar las solicitudes de pago en las oficinas municipales, incluyéndose en cada bono la firma del vecino que lo recibió y del responsable del establecimiento. El 6 de diciembre terminará el plazo para que los autónomos o responsables de pymes presenten las solicitudes de pago.

También se detalla en las bases que el Concello podrá fijar fechas, bien asignando una o varias a cada parroquia, bien de otro modo, para entregar los bonos a los vecinos.