Peticiones de obras en Vilalba tras la rebaja fiscal del Concello

El gobierno local calcula que cada solicitante ahorró unos 250 euros en tributos

Vista de la Casa do Concello de Vilalba
Vista de la Casa do Concello de Vilalba

VILALBA / LA VOZ

Más de 60 solicitudes de licencia de obra se han presentado en Vilalba en las últimas semanas. Son obras menores, exentas del pago de tasas y de licencias de construcciones, instalaciones y licencias de primera ocupación. Cada solicitud supuso para el demandante un ahorro de unos 250 euros. Calculando que se han presentado más de 60 peticiones, el ahorro para las economías particulares ronda los 15.000 euros (12.000 en licencias de obra y 3.000 por la tasa de 50 euros.

Más reducido es el número de licencias de obras mayores, en las que ahora, con la política fiscal del Concello, se paga un 1% del total, frente al 2%. En este caso se estima que el ahorro es de 3.000 euros en licencias y unos 150 en tasas. El concejal de Economía, Luis Fernández, asegura que la medida no solo beneficia a los ciudadanos, al reducirles el dinero que deben pagar por las solicitudes, sino también a las empresas, favorecidas por las condiciones que tienen los vecinos para afrontar obras. Incluso se estudia, apuntó el concejal, que a esta medida, que estará en vigor este año y el próximo, se le añadan otras. Al pagarse menos en tasas e impuestos, puede estimularse el consumo, según ha asegurado en más de una ocasión el citado concejal. 

Política de rebaja fiscal en Vilalba

XOSÉ MARÍA PALACIOS

El Concello suspenderá el cobro de algunas tasas y aplicará reducciones en otras, además de introducir bonificaciones en impuestos

El Concello de Vilalba aplicará una política de rebaja fiscal. La medida, anunciada hoy, consiste en la suspensión del cobro de algunas tasas, en la introducción de reducciones en otras y la implantación de bonificaciones en algunos impuestos. Aunque la entrada en vigor depende primero de la celebración de un pleno extraordinario, el gobierno local ya cifra en 120.000 euros la cantidad que las arcas municipales dejarán de ingresar.

Las tasas cuyo cobro se suspenderá son la de apertura de locales comerciales, la de expedición de documentos administrativos para la concesión de licencias, la de terrazas, la de implantación de actividades administrativas y la de ocupación de vía pública con mercancías o vallas. En cuanto a las reducciones, se rebaja el cobro en la ordenanza de construciones, instalaciones, obras y licencias de primera ocupación, pasando del dos por ciento del presupuesto total al uno por ciento. Esa disminución se aplicará en las obras mayores, en tanto que en las menores, cuyo presupuesto no supera los 10.000 euros, no se cobrará cantidad alguna.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Peticiones de obras en Vilalba tras la rebaja fiscal del Concello