Vilalba hará un seguimiento a los mayores de 70 años que vivan solos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

VILALBA

La reina, damas y autoridades en la edición 2018 de las fiestas de Vilalba
La reina, damas y autoridades en la edición 2018 de las fiestas de Vilalba PALACIOS

Les explicarán a quién pueden dirigirse ante cualquier necesidad

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Concello de Vilalba están empadronadas 600 personas de más de 70 años que viven solas. Pensando en ellas y en su bienestar, el Concello ha puesto en marcha un programa de seguimiento individualizado que pretende dar a esos vecinos las herramientas necesarias para que sepan adonde pueden dirigirse ante cualquier necesidad. Consideran que son un colectivo que puede ser más vulnerable en un contexto de envejecimiento de la sociedad.

La primera fase del programa consiste en remitir una carta a todos esos septuagenarios explicándoles, por ejemplo, las ayudas a las que pueden tener acceso, o las prestaciones en materia de teleasistencia o de dependencia. «O noso obxectivo é basicamente que saiban a onde dirixirse se teñen algún problema, algunha necesidade ou urxencia na súa vida diaria, facilitarlles as cousas dende o Concello e facerlles un seguimento especial», desgranó la edila de Servizos Sociais, Marta Rouco.

Una vez que el Concello se haya puesto en contacto con los mayores de 70 años que viven solos, hará lo propio con los hogares en los que vivan dos personas de más de 70, para ofrecerles el mismo servicio. Se trata de que el colectivo, que puede ser más vulnerable, tenga todas las herramientas en su mano. Más cuando la pandemia del coronavirus sigue acechando.

La abstención del PP impide que la casa de la cultura lleve el nombre de Manuel María

Vilalba Aberta propuso en el pleno anterior dedicar la casa de la cultura al poeta Manuel María. El PSOE recogió el guante y elaboró el correspondiente expediente, apoyando así la iniciativa, pero a la hora de la votación plenaria, el homenaje no salió adelante. Era necesario el respaldo de dos terceras partes de la corporación, pero el Partido Popular decidió abstenerse alegando que son contrarios a bautizar los edificios públicos con nombres de figuras, aunque estas sean relevantes. De hecho, indicaron que verían bien cualquier otro homenaje al poeta.

El grupo del gobierno considera que ahora tocará buscar alternativas para rendir el tributo que se merece al destacado personaje de la cultura chairega.

Obras y el comedor

En el último pleno salieron adelante seis proyectos para obras y otras medidas importantes entre las que destacó la asignación de 50.000 euros para poner en marcha el comedor del parvulario con 49 plazas. El Concello pide a la Xunta que financie una pequeña parte. Así mismo, la guardería será gratuita a partir del segundo hijo.

Por otra parte, el Concello ya adjudicó la obra en la calle Calvario por 230.000 euros, lo que, apuntan, supone un ahorro de 60.000 euros. Defienden que con los criterios de precio y controles de calidad que están implementando ya han ahorrado más de 100.000 euros. Tienen preparadas inversiones por más de un millón de euros.

El nuevo Plan de Igualdade elimina la reina y las damas en las fiestas patronales

Vilalba ha dado carpetazo a la figura de la reina y las damas de las fiestas patronales de San Ramón y Santa María. Lo ha hecho de la mano del Plan de Igualdade aprobado en el último pleno, que recogía el adiós de estas figuras consideradas como arquetipos anacrónicos y machistas por el grupo de gobierno y parte de la oposición.

«Era unha medida que tiñamos clara que debiamos adoptar. Cando fixemos as mesas de traballo para dar forma ao Plan de Igualdade foi algo que tamén nos demandaron os distintos colectivos, así que o recollemos e aprobouse por unanimidade no pleno», desgrana la concejala Vanesa Siso.

Esta no era la primera vez que el debate llegaba al pleno de la corporación, pero en anteriores ocasiones el PP había impedido que prosperase al defender que representaba ciertos valores. «Agora votouse en conxunto todo o plan e deron o voto afirmativo. Nós entendemos que as rapazas que ían non o vían como estereotipos, pero baixo o noso punto de vista, tal e como se plantexaba, representaba uns comportamentos que debían ter as mulleres e uns valores determinados, e nós estamos en contra deles», abunda la edila, que cree que mantener las figuras de la reina y de las damas era un anacronismo en estos tiempos en los que se promulga la igualdad de género. La dama y las reinas tenían especial protagonismo el 30 de agosto, cuando en el certamen literario les entregaban las bandas.