En Vilalba, Vox supera a Podemos y el PP consigue más del 50 % de los votos en todas las mesas

Los nacionalistas crecen y obtienen 843 votos más que en el año 2016


lugo / la voz

En Vilalba hay 11.995 personas censadas y la participación en los comicios celebrados el domingo fue del 57,71 %, seis puntos menos que en los comicios autonómicos del año 2016. El PP ganó por goleada en la villa de Fraga, en donde la alcaldía no está en manos de los populares. Como curiosidad, este es uno de los concellos lucenses en los que menos perdió el PP (-0,04 %) y el PSOE (-0,48 %). Los nacionalistas repuntaron con un 18,82 % de los votos, que se traduce en 843 papeletas más que en 2016.

En Vilalba, Vox superó a la coalición de Podemos y es que el partido de Santiago Abascal se llevó 129 votos frente a los 123 de la formación morada. Ciudadanos se tuvo que conformar con el 0,23 %, lo que se traduce en 16 papeletas a su favor.

Primeras reacciones

La diputada autonómica y presidenta de la gestora del PP en Vilalba, Sandra Vázquez, se mostraba muy satisfecha con los resultados. Su partido obtuvo 4.037 votos. «É un resultado moi positivo para a provincia, foi un gran traballo de todo o equipo do Partido Popular. Melloramos os datos no casco urbano de Vilalba se comparamos co ano 2016 porque en todas as mesas sobrepasamos o 50 %», explicaba este lunes la diputada, que aseguraba además que estaba muy orgullosa del trabajo que había permitido «obter este éxito». Los populares vilalbeses celebraron los resultados de los comicios y, aseguraron, ayer ya se pusieron manos a la obra y mantuvieron reuniones con distintos colectivos del municipio que, acrecentados por la pandemia de covid-19, están pasando dificultades económicas.

La nacionalista Pilar Prieto declaró ayer que en el BNG estaban de celebración, «o esforzo merece a pena porque experimentamos unha subida tremenda e, aínda que non os puidemos chimpar fóra, imos de camiño», comentaba. Además, añadía que en el partido trabajaron a contrarreloj, especialmente en los últimos meses, «fixemos todo o que puidemos, polo que estamos moi ledos».

Abstención del 42,29 %

En Vilalba, la abstención fue del 42,29 %, lo que se traduce en que algo más de 5.000 personas decidieron no ejercer su derecho al voto. En total, se declararon nulas 88 papeletas (1,27 %) y 79 personas votaron en blanco (1,16 %). Si comparamos estas cifras con las obtenidas en las elecciones autonómicas del 2016 se puede percibir una bajada importante.

6.922 votantes

El domingo, acudieron a votar 1.000 vilalbeses menos de los que lo hicieron hace cuatro años. La abstención, como era de esperar, subió en casi 600 personas este 12 de junio, y la cifra que menos varió fue la de votos en blanco, que pasó de los 79 de este domingo a los 88 registrados en el año 2016.

Los resultados en Lugo: la provincia aporta un diputado más a Feijoo

miguel cabana

Los populares obtuvieron el mejor resultado de Galicia y el BNG triplicó sus cifras

El PPdeG recoge en Lugo el mejor resultado de las cuatro provincias gallegas. Con casi el 55 % del voto, vuelve a subir otra vez en la provincia en porcentaje, como ya había hecho en el 2016. Además, la lista encabezada por Elena Candia, presidenta provincial del partido, aporta un diputado más a la cartera de Alberto Núñez Feijoo, pasando de los ocho que tuvo en el 2016 a los nueve diputados que consigue este domingo. Los populares ganan en 64 de los 67 concellos de la provincia de Lugo e incluso son la fuerza más votada en 33 municipios en los que no gobiernan. En diecinueve municipios, el PP saca más del 50 % de los sufragios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Vilalba, Vox supera a Podemos y el PP consigue más del 50 % de los votos en todas las mesas