El caldo de nabizas da Terra Chá llega a los fogones de «Come a comarca»

La Voz LUGO

VILALBA

El programa  Come a comarca  na Terra Chá
El programa Come a comarca na Terra Chá CEDIDA

La prueba final de este episodio, emitido el martes a las 22.30 en la TVG, se realiza en Vilalba

14 jun 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

Cinco cocineros aficionados enfrentados a profesionales por arrancar el mejor de los sabores da Terra Chá. Ese es el reto que propone mañana el programa Come a comarca, de Voz Audiovisual, que se emite a las 22.30 horas en la TVG. El equipo de cocineros, inmerso en un recorrido por las diferentes comarcas gallegas, descubrirá la gastronomía más tradicional de esta zona de Lugo, al tiempo que se enfrentará a experimentados chefs.

Esta semana el grupo comandado por Marcos Domínguez, cocinero del Parador de Vilalba, recalará na Terra Chá. Él será el encargado de guiar a los concursantes por la gastronomía más tradicional de esta zona de Lugo.

Producto local

Para conocer de cerca el mejor producto local con el que elaborar el menú que se les propone, el equipo de cocineros aficionados se acercarán a la labor de Orsita Sierra, una greleira experta natural de Abadín, con la que recogerán la verdura por excelencia del invierno gallego.

«O caldo ten o seu intríngulis, leva un cacho facelo e non sae sempre ben»

«O caldo ten o seu intríngulis, leva un cacho facelo e non sae sempre ben, igual facendo o mesmo non sabe igual. Non ten secreto, pero ten un saber», señaló Sierra, que se manifestó deseosa de ver mañana el resultado en la televisión.

En Begonte, Obdulia Castiñeira de Casa do Labrego, les enseñará todos los secretos para preparar un caldo de nabizas delicioso con el producto local de la zona.

Con Francisco Monasterio, granjero y presidente de Avimós, conocerán la raza Galo de Mos y aprenderán a sacarle partido a su sabrosa carne en la cocina. Por último, serán las mujeres de San Bartolomeu de Ínsua las que les enseñen a elaborar el roscón de Vilalba, uno de los dulces más característicos y cotizados da Terra Chá.

Profesionales de la comarca

Los cinco cocineros aficionados tendrán que enfrentarse a los mejores profesionales de las cocinas en la comarca: Rocío Fernández, de Casa Varela, en Begonte; Pilar García, de Casa Gaibor, en Guitiriz; y Antonio Currás, de esta panadería en Vilalba.

Para Rocío Fernández fue «una experiencia muy bonita» formar parte del programa. Como profesional, tuvo que compartir fogones con otros maestros que no conocía, con la dificultad que supone. En el caso de Antonio Currás, dijo prestarse con gusto a este tipo de iniciativas.

Marcos Domínguez, del Parador de Vilalba, fue el encargado de diseñar el menú que cocinarán en la prueba final, que se celebrará en el Campo da Feira de Vilalba y consistirá en elaborar un primer plato de caldo de nabizas y habas, guiso de Galo de Mos de segundo y roscón de Vilalba de sobremesa.