El PSOE y Vilalba Aberta rompen el pacto de gobierno al año de firmarlo

X.M. Palacios LA VOZ

VILALBA

Modesto Renda (Vilalba Aberta) y Elba Veleiro, (PSOE) firmaron el pacto de gobierno el 13 de junio del año pasado
Modesto Renda (Vilalba Aberta) y Elba Veleiro, (PSOE) firmaron el pacto de gobierno el 13 de junio del año pasado PALACIOS

Los socialistas explicaron que fue por pérdida de confianza en el socio de la marea

11 jun 2020 . Actualizado a las 00:36 h.

El pacto de gobierno de Vilalba se ha roto un año después de su firma. La agrupación socialista local anunció en la noche de este miércoles la decisión, asegurando que la postura se había acordado por pérdida de confianza en el concejal Modesto Renda, número uno de Vilalba Aberta (VA) en las elecciones municipales del año pasado y uno de los dos ediles de dicha formación en el consistorio vilalbés.

La ruptura del pacto fue también anunciada por la asamblea local de Vilalba Aberta. Tras saber esta formación que se había perdido la confianza en Modesto Renda, se le ofreció la posibilidad de que la otra concejala, María Xosé Fernández, pasara a asumir en el gobierno local las competencias que tenía Renda. Este era el responsable de las áreas de Comercio y de Turismo. Esta opción implicaría que el concejal siguiese en la corporación y dentro del gobierno pero sin competencias. Sin embargo, la asamblea de Vilalba Aberta rechazó esta posibilidad, con lo que el pacto de gobierno queda roto.

La ruptura se produce tras casi un año en el que no habían trascendido públicamente desavenencias entre los socios de gobierno. Habían mostrado ambas partes sintonía en los asuntos planteados a lo largo de este mandato, al menos exteriormente.

El pacto de gobierno se firmó el año pasado tras unas elecciones en las que las dos formaciones lograron una gran mejora de sus resultados. El PSOE subió de seis a ocho concejales, siendo la fuerza más votada en Vilalba y desbancando al PP de su histórico primer puesto; mientras que Vilalba Aberta pasó de uno a dos representantes y dejó al Bloque sin presencia en la corporación.

Tras la ruptura de ayer se abre un nuevo escenario, en el que el PSOE puede ejercer el papel de partido mayoritario (ocho concejales en un pleno de 17), pero sin mayoría absoluta y expuesto a posibles acuerdos entre el PP (7 ediles) y Vilalba Aberta (2), lo que les daría mayoría en las votaciones del pleno de la corporación.

La asamblea de Vilalba Aberta anunció que ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar su punto de vista sobre la situación.

Las dos formaciones políticas celebraron los buenos resultados en la noche electoral en el mismo hostal de la capital chairega. Entonces hubo felicitaciones mutuas, y los respectivos líderes, Elba Veleiro, por el PSOE, y Modesto Renda por VA, presentaron allí, semanas después, el acuerdo para la investidura.

La ruptura fue completamente sorpresiva habida cuenta de que hasta ahora no habían trascendido desavenencias entre ambas formaciones.