Un paseo por el patrimonio de Vilalba sin salir de casa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA/ LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

La página web del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía ofrece información sobre elementos de interés de diversas épocas para realizar un recorrido

31 may 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) muestra en sus salas una riqueza relacionada con el período incluido en su nombre: piezas y lugares de la comarca chairega y de otras zonas próximas aparecen exhibidas y explicadas. Pero la divulgación que realiza la institución va más allá de sus dependencias y de una determinada etapa histórica, como se muestra en su página web, en la que explica diversos lugares de muy variadas épocas.

El recorrido, que puede ser virtual asomándose a la pantalla del ordenador, comienza en la Roza das Modias, un conjunto de túmulos neolíticos situados en la parroquia de San Xoán de Alba. La iglesia de Boizán, de posible origen románico y con un cercano cementerio en el que están presentes cruces neogóticas, es el siguiente elemento del repaso. El castro de Gondaísque, en el que se aprecian los fosos, y el cristo de Lanzán, levantado en el siglo XIX en la parroquia de Tardade, son otra muestra de la variedad de épocas y de elementos. La iglesia de Codesido, construida dentro de un castro y reformada en el siglo XVIII, es el siguiente paso.

Santaballa marca el final, además del regreso a la prehistoria, con el menhir conocido como Pedra Chantada y con el abrigo de Pena Grande, que alberga también el túmulo de Estelo, con cámara mortuoria a la vista.