Una quesería de Vilalba venderá suero para usar en alimentación y farmacia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Prestes distribuirá el producto tras haberlo tratado en su planta del polígono

16 mar 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

La quesería vilalbesa Prestes tiene a punto las instalaciones para empezar a tratar suero, que se venderá a empresas que lo usarán en la fabricación de productos de alimentación, de farmacia y de parafarmacia. En sus instalaciones del polígono de Sete Pontes, a las que trasladó la fabricación hace años, ya ha colocado una máquina filtradora, en la que el suero pasará por varios procesos antes de salir en cisternas.

El empleo del suero es habitual en distintos alimentos, como bollería o embutidos, e incluso en derivados lácteos. La materia que le queda a una industria como esta tras la fabricación de queso es ahora recogida por otra empresa, una línea que resultaba habitual en el sector. Sin embargo, el gerente de Prestes, Maikel Fernández Cuba, explicó ayer que se estaba introduciendo la tendencia de tratar el suero para venderlo. En estos momentos, afirmó, hay empresas interesadas en comprarlo, pero para ello debe tratarse primero, a fin de que quede debidamente concentrado.

En la máquina que acaba de llegar a la fábrica, el suero se enfriará, se filtrará y se pasteurizará. Con el primer paso quedará a una temperatura de tres grados; con el segundo se le retirarán posibles restos de queso; con el tercero se le apartará la parte de agua, que se descarta porque el suero se utiliza cuando está concentrado.

De diez litros de leche pueden salir unos siete litros de suero. No obstante, a esa materia se le añaden luego agua y otras sustancias, con lo que el volumen final es superior: así, de 18.000 o de 19.000 litros de leche pueden salir finalmente unos 20.000 litros de suero con aditamentos. Las empresas que lo compren someterán el suero a otro proceso, concentrándolo y separándole las proteínas.

La máquina ya montada en las instalaciones de Prestes, que tiene un coste de unos 180.000 euros, está diseñada para tratar hasta 3.500 litros de suero por hora. Está previsto que el suero salga de la fábrica a diario, aunque también hay una previsión para guardarlo si pasa algún día en la fábrica. Para ello se ha instalado un silo de 20.000 litros, en donde se enfriará.

El traslado de la mercancía puede hacerse, explicó Fernández Cuba, en cualquier cisterna que se emplee para el transporte de leche, aunque sometida a un proceso de limpieza. El comienzo de esta actividad en la factoría de Prestes está ya muy cercano, puesto que solamente falta acondicionar el suelo de la nave donde se ha colocado ya la máquina en la que se tratará el suero.

Las instalaciones destinadas a este fin tienen una superficie de unos 1.000 metros cuadrados. Se trata de una nave que Prestes construyó hace años como ampliación de sus primeras instalaciones en el polígono de Sete Pontes y que hasta ahora se había utilizado como almacén.

Fluctuación

Una cisterna de 20.000 litros de suero puede suponer para el vendedor un ingreso de unos 2.000 euros, aunque hay fluctuaciones. Si su destino es la alimentación infantil, el precio, dijo Fernández Cuba, es mayor.