El museo de Vilalba reabre tras el incendio en un despacho, que obligará a trasladar algún servicio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

CEDIDA

El polvillo y la humareda que se formaron retrasaron más de lo previsto los trabajos de limpieza

15 feb 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) reabrió este sábado tras el incendio del jueves por la tarde, que se originó en una estufa de uno de los despachos. Se esperaba que el viernes se pudiese recuperar la normalidad en las instalaciones, pero el polvillo y la humareda que se derivaron del incendio retrasaron más de lo previsto los trabajos de limpieza.

El director del museo vilalbés, Eduardo Ramil, manifestó que el siguiente paso, tras haberse logrado la reapertura, sería el traslado de algún servicio del área de administración, que fue en donde se declaró el incendio.

Revisión

Los documentos no sufrieron daños, explicó Ramil, que anunció que sería necesario revisar el estado de algunas redes —de electricidad y de telefonía, por ejemplo—. De todos modos, sí había conexión a Internet, afirmó el director.

Pese a haberse podido reabrir ayer las salas del museo al público, Ramil aseguró, como ya había manifestado la víspera, que algunas condiciones de mantenimiento eran deficientes. Por otro lado, todavía será necesario continuar con la limpieza durante algún día más para eliminar los restos de suciedad derivados del incendio que quedaban ayer por la mañana.